Yo soy Simón

 

 A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser chef.  En su trayecto en auto, el joven pasa a la casa de sus amigos: Leah (Katherine Langford), Nick (Jorge Lendeborg Jr.) y Abby (Alexandra Shipp) para llevarlos con él.

Un día se publica en la página de la escuela que un chico es gay. Simón consigue su dirección de correo y comienza, con quien se hace llamar Blue, una relación virtual, hasta que uno de sus compañeros se entera, y lo amenaza con descubrirlo si no le ayuda a acercase a Abby.

A partir de ahí, Simón vivirá con el miedo de que, si se “destapa la olla”, Blue se asustará y dejará de escribirle; con el remordimiento de haber traicionado a sus amigos; y pensando en cómo puede hacerle para conocer al chico misterioso, de quien termina enamorado.

Yo soy Simón (Love, Simon/EU/2018), dirigida por Greg Berlanti, no es la gran película de adolescentes; incluso su tema, que pareciera atender una “moda”, tampoco es muy atractivo, pero tiene ventajas que la hacen entrañable, disfrutable y, quizás, perdurable. Uno de sus mayores aciertos es abordar la homosexualidad sin morbo, con naturalidad, centrándose en una historia de amor, sin importar las etiquetas.

Es interesante que llega el momento en que el principal problema de Simón no es asumirse gay. Por supuesto que le es difícil abordarlo, pero en el fondo sabe que ese no es el gran conflicto, menos después de que contacta a Blue, con quien comparte su experiencia, se desahoga, encuentra empatía y se acepta, por lo que para cuando se abre ante los demás, ya lo tiene, prácticamente, resuelto. Su mayor preocupación, en cambio, es que el amor que siente no sea correspondido: que Blue deje de contestarle y perderlo.

La cinta basada en la novela Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, de Becky Albertalli, destaca en cómo Simón defiende su derecho a decir quién es: una vez que asimila su preferencia sexual, no le preocupa decir que es gay y está enamorado de otro chico, su molestia con quien lo descubre se debe a que le quitó su derecho a cuándo y a quién expresárselo, porque es algo que sólo le pertenecía a él. Además, es interesante que cuestione por qué los homosexuales deben “salir del close”, cuando los heterosexuales no tienen necesidad de hacerlo.

Otra ventaja de la cinta es mostrar a unos padres comprensibles, que apoyan incondicionalmente a su hijo, quien seguirá siendo el mismo para ellos, independientemente de su sexualidad. Lo mismo sucede con sus amigos, a los que no les molesta que ese a quien conocen desde siempre sea gay. Es verdad que se enojan un tiempo, pero fue por la traición de Simón hacia ellos, con tal de no ser evidenciado. También destaca cómo el filme, en función de averiguar quién es Blue y distraer al espectador, muestre a los chicos que Simón imagina como probables, de manera muy real.

El filme es más significativo de lo que parece, al menos su mensaje es honesto, coherente, asertivo y oportuno. Vaya a verla… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

 

Artículo publicado el 22 de abril de 2018 en la edición 795 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

AMLO: Guardia Nacional divide opiniones

» Impreso

A juicio tres empleados de PEMEX por no denunciar ordeña de ductos en Sinaloa

La prueba, un video en redes sociales   Durante el año pasado tres empleados de PEMEX se hicieron de la “vista gorda” cuando localizaron combustible robado. La posible comisión del delito ocurrió en 2016 pero hasta noviembre del año pasado fueron vinculados a proceso penal por omisión de denunciar. Lea: Robo de gasolina en Sinaloa, […]

El hijo de Romero Deschamps y su departamento de 100 mdp en Miami

Recorte a guarderías de Sedesol se lleva a justos y pecadores

El asesinato del comandante ‘Sierra’

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

El asesinato del comandante ‘Sierra’

A Juan Carlos se le había asignado el mando cuando preventivos eran manipulados por ministeriales    Juan Carlos era un policía veterano con 15 años de servicio, cuando fue prácticamente cazado a balazos por desconocidos que lo emboscaron en su pueblo natal: la sindicatura Heriberto Valdez Romero, el Guayabo. Era también uno de los mandos […]

Explosión en un laboratorio deja a un menor lesionado en Las Quintas

Balean policías a mujer que evita detención de su hijo

Localizan a joven asesinado y sepultado clandestinamente en San Antonio

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com