JAVIERVALDEZCONTEO 674

Te prometo anarquía

 

anarquia

Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón).

Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y luego venderla. Un día les llega la gran oportunidad de conseguir 50 donantes, de los cuales obtendrán mil pesos por cada uno, pero algo sale mal: el negocio, sus vidas y su relación está en riesgo, por lo que es mejor salirse del contexto para sobrevivir, así sea por separado.

Desde su primera escena, Te prometo anarquía (México/Alemania/2015), dirigida, escrita (junto a Axel Mishael Muñoz) y producida por Julio Hernández Cordón (también interesante Gasolina, 2008), deja claro que no tiene problemas en incitar a la provocación: sólo en trusas, con las piernas abiertas, Johnny tiene en un extremo a su novia dormida y en el otro a su amigo/pareja/novio/casi hermano con el que discute el tipo de relación que llevan y cuál de los dos complace al otro y de qué manera. Luego se alejan un metro de la chica para solucionar sus malentendidos con sexo.

Seguido de eso, la cinta premiada en Morelia plantea su otro tema importante: un buen negocio con el narco, al que no le importa obtener, hacer y conseguir lo que quiera, bajo cualquier circunstancia, sin importarle las consecuencias.

Parece que estamos ante una película sencilla —a veces raya el falso documental— pero sus temas son complicados: el descontrolado tráfico de sangre; personas a las que no les importa arriesgarse por algo más de dinero; jóvenes sin rumbo ni mando, perdidos en una ciudad sin ley ni orden, o sea, la anarquía del título, todo visto con una cámara que a veces pone al espectador como observador, a lo lejos, afuera, y en otras lo hace sentirse partícipe y cómplice.

Una de las fortalezas de la película es la forma dudosa en cómo expone la relación entre Miguel y Johnny: ¿Son novios? ¿Lo fueron? ¿Son amigos con derechos? ¿Están experimentando? ¿Se necesitan? ¿Compiten? ¿Se hacen daño? ¿Es parte del juego? ¿Se aman? ¿Se odian? ¿Las dos cosas? ¿Ninguna? Lo cierto es que, a pesar de sus pleitos, desacuerdos, celos… son entrañables e imprescindibles —eso sí, Miguel siente y valora más lo que tienen, sea lo que sea.

Más que las actuaciones —destacan los dos protagonistas, pero es Miguel quien luce más natural y convincente— es interesante que el director se valga de actores no profesionales, de poca experiencia o personas comunes para interpretar(se), tal cual lo hicieron ya, entre otros, Carlos Reygadas y Víctor Gaviria, para quienes ese atractivo recurso es una de las constantes de su cine.

Miguel caminando en ese bosque después del trabajo, en un lugar distinto, tratando de hacer las cosas de otra manera, sin dejar su patineta, recordando, añorando, con la canción Tugboat de Galaxie 500 de fondo, es imperdible y perdurable mucho tiempo en la memoria. El final de Te prometo anarquía es único, significativo, decisivo: amigos o novios, entre Miguel y Johnny hay amor, a pesar de todo, y eso es lo importante. No se la pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Un comentario en “Te prometo anarquía

  1. QUE PEDAZO DE MIERDA SOLO PROMOVIENDO LOS ANTIVALORES , DE LOS PUTOS JUDIOS Y EL LOBBY GAY

» Riodoce tv

Encuentran 100 tipos de armas y 36 kilos de explosivos en Rusia

» Impreso

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Dos muertos y un herido dejan dos ataques en la ciudad

Dos hombres fallecieron y otro resultó herido durante dos ataques en diferentes sectores de la ciudad. En el primer hecho dos sujetos fueron agredidos a balazos en la colonia Rosales a las 4:40 de la madrugada de hoy miércoles, falleciendo uno en el lugar. Paramédicos de Cruz Roja trasladaron al herido a un hospital. Hasta el […]

Balean a menor en la colonia Laureles Pinos

Queman con gasolina a un hombre en Mazatlán

Hallan a hombre asesinado en la Limita de Itaje

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com