La región salvaje

 

 

Eso que esconde la cabaña no es una alucinación, sino la parte primitiva de todos. No es algo que lastime: solo da placer. Por fortuna, nunca se va a extinguir, solo se va a perfeccionar, aunque no cualquiera lo puede conocer.

Para Verónica (Simone Bucio) es lo más hermoso en el universo que, una vez que se prueba, nada es igual y por más heridas que le causa no deja de visitarlo.

En contra de su deseo, sabe que tiene que dejar de ir, no sin antes convencer a otros a que lo experimenten, como al enfermero Fabián (Edén Villavicencio), quien no duda en acompañarla. Tampoco Alejandra (Ruth Ramos) pone objeción, mucho menos después de esa decepción que vivió con su esposo Ángel (Jesús Meza), quien no pierde la oportunidad de maltratarla ni de expresar su desacuerdo hacia los homosexuales.

Las películas de Amat Escalante no son para todos. Primero porque, si bien su trabajo ha sido reconocido y premiado en festivales como el de Cannes y Venecia, salvo Heli (2013), su cinta más promocionada y, tal vez, mayormente vista, las demás no han tenido una corrida justa por las salas de cine; segundo, el estilo del director no es del gusto común, no precisamente por los temas que aborda, sino por la manera en que lo hace.

El que no se vean sus cintas no significa que no sean buenas. Al contrario, Escalante, junto a Carlos Reygadas, Gerardo Narango, Michel Franco, Fernando Eimbcke, Jorge Michel Grau, Alonso Ruizpalacios, entre otros, es de los realizadores mexicanos más arriesgados, por las temáticas que abordan y su estilo de filmar: sus películas no pasan desapercibidas ante el espectador. De hecho, es muy seguro que, ya fuera de la sala, se las lleven en la mente por un buen tiempo, porque son de esas que mueven, sacuden, cuestionan, llevan a la reflexión y al análisis.

En La región salvaje (México/Dinamarca/Francia/Alemania/2016), filmada en Guanajuato donde Escalante pasó sus primeros años y es su sitio predilecto para trabajar — el cortometraje Amarrados (2002), Sangre (2005) y Heli, también se hicieron ahí—, el director es muy arriesgado en presentar una cinta que en manos de alguien más hubiera resultado ridícula. A diferencia de sus otros filmes, con historias más cotidianas y “realistas”, crudas —Los bastardos (2008) es otra de ellas—, ahora explora, a la vez, ciencia ficción, terror y un excelente drama, con toques eróticos, que trae a la mesa temas tan actuales como pertinentes: violencia hacia la mujer, homofobia, machismo, doble moral, represión sexual e infidelidad, principalmente.

Como es su costumbre, el director, también guionista junto a Gibrán Portela, recurrió a algunos actores poco conocidos y menos experimentados, pero que hicieron un extraordinario papel, en especial Ramos, como esa esposa sumisa que pareciera que vive en automático, que cuando “despierta” no está dispuesta a ir atrás; Bucio, como esa chica misteriosa que disfruta de los placeres que hay en la cabaña y los promueve una vez que se convence que no podrá ir más; y Villavicencio, quien tiene que jugar un doble rol en la vida, por no estar en el lugar ni con las personas adecuadas.

Con algunos momentos visuales interesantes, una narrativa fluida, la cinta es un ejemplo de ese cine que debe hacerse y promoverse más en México. Vaya a verla… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com