En 2015, más cine mexicano pero menos espectadores

 
 
documental ayotzi
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El académico José Woldenberg destacó que en 2015 se filmó el número más elevado de películas en toda la historia del cine nacional, pero, por segundo año consecutivo, bajó el espectador y también los ingresos obtenidos de estas historias fílmicas del país.
Dichos datos son parte del Anuario estadístico del cine mexicano, publicado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual fue presentado por el politólogo en la 31 edición del Festival Internacional de Cine (FIC) en Guadalajara.
Señaló que en las más de 5 mil 900 salas que existen en la nación, el año pasado se vendieron 286 millones de boletos, de los que 17.5 millones fueron para apreciar el cine mexicano, algo que representa 6.1por ciento del total de boletos. Además, informó que el año pasado sólo se estrenaron 79 proyectos fílmicos nacionales.
En cuanto a la producción mencionó que se hicieron 44 filmes en coproducción con otros países, 50 documentales, 53 óperas primas, 54 segundas y terceras obras, y 37 de directores con una carrera de cuatro cintas o más, y en total se crearon 453 cortometrajes.
“Esos números ilustran la vitalidad y fuerza del cine de nuestro país”, enfatizó Woldenberg, quien agregó que el tema de la distribución y la exhibición es la fase oscura.
Cabe recordar que la mayoría de los cines mexicanos son ocupados por el cine de Hollywood, por lo cual Gabriel Retes en días pasados -al presentar en este mismo festival su nuevo largometraje Enamor(d)ados- pidió más espacio en la pantalla grande para el cine de México.
Por primera vez el Instituto Mexicano de Cinematografía contó para el Anuario, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para medir la contribución de la industria fílmica a la economía nacional mediante la Cuenta Satélite de la Cultura en México (CSCM), lo cual demuestra que este sector representa 28 por ciento de PIB nacional y que la industria del cine, junto a los medios audiovisuales, representa 15 por ciento del PIB de la cultura.

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