JAVIERVALDEZCONTEO 702

El círculo

 

circulo_0 

 

 

La premisa de El círculo (The Circle/EU/2017) es muy interesante: esa idea de mostrar lo inmersas que están las personas en el internet y cómo hacen su vida en las redes sociales sin reflexionar hasta dónde están expuestos, cuánto han descuidado su vida “real” por la “virtual” ni cuáles son las repercusiones de ello, no suena mal, pero la aspiración de abarcar tanto la lleva a perderse y no aterrizar en ninguno de los temas que aborda.

La economía en la casa de Mae (Emma Watson) no es la mejor: aunque tiene un trabajo, el dinero no alcanza para hacerse cargo de su mamá (Glenne Headly) y su papá (Bill Paxton), por eso cuando su amiga Annie (Karen Gillan) le consigue una entrevista en el Círculo, se emociona con la posibilidad de integrarse a la empresa más importante de internet.

La chica se conduce como cualquiera en un lugar nuevo, pero conforme pasan los días se da cuenta que, si quiere tener éxito en su trabajo, debe cambiar radicalmente, porque para el Círculo no sólo es importante cumplir con las tareas asignadas, sino la socialización con los compañeros, en persona y virtualmente.

Es tanto lo que Mae entiende la sugerencia, lo que se integra a la compañía y la empatía que logra con sus jefes Bailey (Tom Hanks) y Stenton (Patton Oswalt), que deja de visitar a su familia, aunque todo se invierte cuando decide portar una cámara que difundirá lo que hace las 24 horas del día, sin dimensionar las consecuencias.

El círculo acierta en tratar un tema actual, del que es necesario mayor análisis, investigación y discusión. La cinta no lo hace de manera adecuada, pero es indudable que el uso excesivo de redes sociales, la exposición deliberada de la vida a través del internet, la denuncia y exhibición del otro por medio de videos o audios —con o sin razón— en Facebook, Youtube, Instagram y todo lo que se le parezca, es urgente que se regule o, mínimamente, se tenga más conciencia de lo que implica.

El problema de la cinta escrita y dirigida por James Ponsoldt, basada en el libro de Dave Eggers, radica en su ambivalencia para abordar su postura de lo que se vive fuera y dentro de la red.

La historia comienza muy bien con su tratamiento, pero llega el momento en el que no se tiene claro cuál es la verdadera posición de Mae en su vida personal, si sólo añora la amistad con su vecino, si la tiene ahora y quiere continuar con ella o preferiría algo más; tampoco se entiende si le agrada su trabajo, comparte la manera de pensar de sus jefes, es honesta con lo que propone, y si está a favor o en contra de la compañía para la que labora.

¿Cuál es el verdadero objetivo del personaje de Watson? ¿En realidad quiere que la empresa tenga los alcances que pretende? ¿Está de acuerdo en que su vida sea expuesta en la red las 24 horas o desearía no hacerlo? ¿Se arrepiente de cómo termina su vecino al poner a prueba un programa con él? ¿Quiere darles un escarmiento a sus jefes o mostrarles que ella es más lista?

Ni siquiera el carisma de Watson y Hanks, que sin duda tienen, brilla como en otras ocasiones. Vaya a verla… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com