Cumbres

 
 cumbres
El papá (Javier Cepeda) de Miwi (Aglaé Lingow) sólo le dice, cuando la despierta en la madrugada, que debe acompañar a su hermana Juliana (Ivanna Michel) a Querétaro, porque acaba de tener un accidente y que, si cuenta con dinero, se lo lleve.
Las jóvenes comenzarán el viaje desde Monterrey, en donde, por órdenes de Juliana —que hasta entonces permanecía callada— y sin que sepa la razón, Miwi —que lleva la camioneta— esquivará un retén policiaco, lo que hará que alarguen un poco más la salida de la ciudad, los gastos de gasolina se incrementen y acaben con el poco dinero que llevaban.
Ante esas circunstancias, la solución es pedir prestado y la única opción que tienen es Danisaurio (Abdul Marcos), su relajado, terco y aspirante a músico primo que vive en Saltillo y les queda de pasada hacia su destino, pero él está en las mismas condiciones. Luego de algunos intentos sin éxito para conseguir dinero con sus amigos, aunque se quedará sin nada y no es suficiente, él les da lo que trae, pero les pide lo lleven a Real de Catorce, sin dejar de decirles que la pasarán mejor en San Luis Potosí, porque todavía no sabe a qué van a Querétaro.
Para entonces, Miwi ya conoce más de lo que pasó en la madrugada, porque, indirectamente, una tía (Leticia Parra) a la que visitan, la televisión, la radio y el periódico se encargarán de proporcionarle datos que harán que, contrario a lo que hizo al principio sin cuestionar, ahora dude en apoyar a Juliana.
Cuando llegan al final de su trayecto, la situación se sale de control, por lo que no es conveniente que se queden en la casa del familiar que las ayudaría, y lo mejor es que se escondan en otra parte, pero ante el riesgo que corren, más Miwi, quien no tenía que ver directamente con el problema, Juliana considerará asumir su responsabilidad.
A 10 años del asesinato de los hermanos Peña Coss en Monterrey, Nuevo León, y a casi dos de su estreno, mubi.com programó Cumbres (México/2013), primer largometraje de Gabriel Nuncio —el que también escribió y produjo— basada en ese hecho que conmocionó al país enero.
Más que un relato fiel de lo que pasó, como una road movie, la cinta, que intenta mantener al espectador en la incógnita e interesado todo el tiempo, termina siendo la historia de dos hermanas que, ante una conflicto grande que las tambalea social, familiar e individualmente, las lleva, aun con altas y bajas, a fortalecer su relación.
La actuación más sobresaliente es la de Aglaé Lingow, quien lleva a Miwi de un sentimiento y situación a otra: el apoyo sin cuestionar, incondicional a su hermana, pasando por el misterio, coraje, desesperación, impotencia, frustración, para volver al ponerse de lado de Juliana, a la que Ivanna Michel mantiene más en la preocupación, pero una vez que suelta el problema, se relaja y da una faceta distinta a su personaje.
En su intento de ir poco a poco dando los datos necesarios, Cumbres se queda corta y no es clara, incluso, su final —visualmente es muy bueno— queda demasiado abierto. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.