JAVIERVALDEZCONTEO 673

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van cada uno por su lado; lo que sucede en un momento no tiene nada qué ver con lo que viene o le antecede; hay subtramas y personajes innecesarios; y mucho de lo que se dice es un cúmulo de frases populares y dichos acomodados a la fuerza, pero A ti te quería encontrar (México/2018) es una excepción entre ellas.

Con lo anterior no quiero decir que la película dirigida por Javier Colinas, con un guion de Tamara Argamasilla, sea muy buena, de hecho, puede tener más debilidades que aciertos, pero logra centrarse, de principio a fin, en una sola historia, en la que cada escena aparece en función de integrar secuencias encaminadas a lo mismo.

El problema de la cinta del también director de El cumple de la abuela (2015) radica en ser demasiado convencional, extremadamente predecible y empalagosamente complaciente, incluso se da el lujo terminar como una telenovela cualquiera, en una toma que se va de paso en su duración y su cursilería.

Poco después anunciar su boda, después de 10 años de novios, Diego (Erick Elías) y Julia (Paulette Hernández) se separan por un tiempo, cuando ella se va a Nueva York a certificarse como cocinera.

En ese lapso, Diego hace su despedida de soltero, a la que asisten más de 300 personas, lo que ocasiona el enojo de Lu (Eréndira Ibarra), la gerente del hotel donde se lleva a cabo, por las quejas de los huéspedes debido al ruido y el incendio que ocasionan los invitados, con unos juegos pirotécnicos.

Como un ingeniero responsable, para cubrir los daños, Diego se compromete con la chica a dejar el lugar mejor que como estaba, pero el disgusto de ella la lleva a no querer hablar con él y rehusarse a autorizar el proyecto de restauración.

Conforme pasan los días, de no cruzar palabras, Lu y Diego comienzan a convivir y entenderse cada vez más, al grado de que el chico desatiende su relación con Julia y se cuestiona si en verdad quiere o no casarse con ella, en lo que su abuela Maca (Concepción Márquez) será determinante para encontrar la respuesta.

La película reúne a un elenco de primer nivel y, si bien no hay derroche de talento en las interpretaciones, la aparición de algunos histriones en realidad se disfruta: Diana Bracho, Patricia Reyes Espíndola, Ignacio Guadalupe, Fernando Sarfatti, Eugenia Cauduro y David Fridman, pero, en definitiva, la adorable Concepción Márquez, como Maca, la excéntrica abuela con cáncer que fuma mariguana y bebe coñac, se lleva el crédito mayor.

A ti te quería encontrar es un filme sencillo que no quedará como una de las mejores comedias románticas, aunque sí logre que se disfrute de su música y de la Ciudad de México como otro personaje, de la que muestra algunos espacios turísticos típicos, pero también rincones poco explorados del Centro Histórico, Coyoacán y la Cineteca Nacional. No se la pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuertes inundaciones en la provincia de Papúa, Indonesia deja al menos 61 personas fallecidas

» Impreso

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Arresto de mujer policía en Los Mochis es calificado como misoginia de Chapman

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Balean a menor en la colonia Laureles Pinos

Un menor de edad fue atacado a balazos en la colonia Laureles Pinos. El herido identificado como Jesús Antonio N, de 17 años de edad circulaba en una motocicleta cuando alrededor de las 19:00 horas de hoy martes, fue baleado por la avenida De los Amelos, entre las calles Helenios y Azafranes. Los atacantes dispararon contra el […]

Queman con gasolina a un hombre en Mazatlán

Hallan a hombre asesinado en la Limita de Itaje

Sujeto se arroja a vías del tren por el boulevar Rolando Arjona

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Por Mediotiempo El León consumó el descenso matemático de los Tiburones Rojos, que con el empate del pasado viernes de Lobos BUAP, estaban obligados a sacar una victoria para intentar alargar su agonía, sin embargo no pudieron contra la Fiera, que no solo recuperó la cima del Clausura 2019 sino que ligó su octava victoria […]

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Sinaloa eliminado en fut femenil de Olimpiada Regional

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com