A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van cada uno por su lado; lo que sucede en un momento no tiene nada qué ver con lo que viene o le antecede; hay subtramas y personajes innecesarios; y mucho de lo que se dice es un cúmulo de frases populares y dichos acomodados a la fuerza, pero A ti te quería encontrar (México/2018) es una excepción entre ellas.

Con lo anterior no quiero decir que la película dirigida por Javier Colinas, con un guion de Tamara Argamasilla, sea muy buena, de hecho, puede tener más debilidades que aciertos, pero logra centrarse, de principio a fin, en una sola historia, en la que cada escena aparece en función de integrar secuencias encaminadas a lo mismo.

El problema de la cinta del también director de El cumple de la abuela (2015) radica en ser demasiado convencional, extremadamente predecible y empalagosamente complaciente, incluso se da el lujo terminar como una telenovela cualquiera, en una toma que se va de paso en su duración y su cursilería.

Poco después anunciar su boda, después de 10 años de novios, Diego (Erick Elías) y Julia (Paulette Hernández) se separan por un tiempo, cuando ella se va a Nueva York a certificarse como cocinera.

En ese lapso, Diego hace su despedida de soltero, a la que asisten más de 300 personas, lo que ocasiona el enojo de Lu (Eréndira Ibarra), la gerente del hotel donde se lleva a cabo, por las quejas de los huéspedes debido al ruido y el incendio que ocasionan los invitados, con unos juegos pirotécnicos.

Como un ingeniero responsable, para cubrir los daños, Diego se compromete con la chica a dejar el lugar mejor que como estaba, pero el disgusto de ella la lleva a no querer hablar con él y rehusarse a autorizar el proyecto de restauración.

Conforme pasan los días, de no cruzar palabras, Lu y Diego comienzan a convivir y entenderse cada vez más, al grado de que el chico desatiende su relación con Julia y se cuestiona si en verdad quiere o no casarse con ella, en lo que su abuela Maca (Concepción Márquez) será determinante para encontrar la respuesta.

La película reúne a un elenco de primer nivel y, si bien no hay derroche de talento en las interpretaciones, la aparición de algunos histriones en realidad se disfruta: Diana Bracho, Patricia Reyes Espíndola, Ignacio Guadalupe, Fernando Sarfatti, Eugenia Cauduro y David Fridman, pero, en definitiva, la adorable Concepción Márquez, como Maca, la excéntrica abuela con cáncer que fuma mariguana y bebe coñac, se lleva el crédito mayor.

A ti te quería encontrar es un filme sencillo que no quedará como una de las mejores comedias románticas, aunque sí logre que se disfrute de su música y de la Ciudad de México como otro personaje, de la que muestra algunos espacios turísticos típicos, pero también rincones poco explorados del Centro Histórico, Coyoacán y la Cineteca Nacional. No se la pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Explosión de toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo deja decenas de muertos

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una sentencia condenatoria por 30 años de prisión y pago de reparación del daño la cantidad de 441 mil 101 pesos, en contra de Manuel de Jesús “C”, acusado de matar a su pareja. La información obtenida durante la investigación establece que el 2 […]

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Incendio provoca daños en vivienda y la evacuación de una guardería y primaria

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com