JAVIERVALDEZCONTEO 676

Revelan que Marte tuvo un sistema de agua subterránea

 

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló por primera vez la existencia un sistema de agua subterránea en Marte, lo que habia sido anticipado por modelos computacionales.

Se trata de antiguos lagos interconectados que recorrieron el subsuelo del “planeta rojo”, cinco de los cuales podrían contener minerales fundamentales para la vida.

Marte fue en el pasado un mundo acuático, pero cuando el clima del planeta cambió, el líquido se filtró bajo la superficie, formando depósitos y capas freáticas”, detalló el autor principal del artículo, Francesco Salese. publicó Excélsior.

El científico de la Universidad de Utrecht, Holanda, agregó que durante la investigación dieron seguimiento al hallazgo con lo que detectaron la primera evidencia geológica de un sistema subterráneo a escala planetaria.

En la investigación fueron explorados 24 cráteres profundos y cerrados en el hemisferio norte del cuarto planeta del Sistema Solar, a cerca de cuatro mil metros por debajo del nivel del mar marciano.

Los resultados arrojaron que en la base de los cráteres existen formaciones que sólo pudieron haberse desarrollado en presencia de agua.

Además se determinó que una gran cantidad de cráteres tienen múltiples formaciones, con profundidades de entre cuatro mil y cuatro mil 500 metros, evidencia de la existencia, pasada, de depósitos y flujos de agua que cambiaron o retrocedieron con el tiempo.

Las formaciones, señala la ESA, incluyen canales entallados en las paredes de los cráteres, valles formados por la erosión de aguas subterráneas, deltas cuyo origen se piensa se puedo formar cuando los niveles hídricos aumentaron y disminuyeron.

También terrazas en las paredes de los cráteres formadas por el agua, y depósitos de sedimentos en forma de abanico asociados al flujo hídrico.

También terrazas en las paredes de los cráteres formadas por el agua, y depósitos de sedimentos en forma de abanico asociados al flujo hídrico.

La investigación señala el nivel del agua coincide con las líneas de costa propuestas de un supuesto océano de Marte, que se cree existe en el planeta hace tres o cuatro mil millones de años atrás.

Creemos que este océano se podría conectar con un sistema de lagos subterráneos extendidos por todo el planeta; estos lagos habrían existido hace unos tres mil 500 millones de años, al mismo tiempo que el océano marciano”, sostuvo el coautor del estudio Gian Gabriele Ori.

El equipo científico también descubrió en cinco de los cráteres signos de minerales asociados al surgimiento de la vida en la Tierra: arcillas, carbonatos y silicatos varios.

El hallazgo refuerza la idea de que dichas cuencas habrían tenido en el pasado los ingredientes necesarios para albergar vida.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com