Laika, la primera perra enviada al espacio

 

Hoy hace 60 años, una perra de nombre Laika fue la primera en ser enviada al espacio a bordo de un satélite de la Unión Soviética, donde murió.

 

La can voló al espacio el 3 de noviembre de 1957, pero sólo logró sobrevivir unas horas, aún cuando voló alrededor de la Tierra nueve veces.

 

La primera “cosmonauta” era una perra mestiza de unos tres años que pesaba 6 kilogramos. Como todos los demás candidatos a volar al espacio, era una perra callejera encontrada en las calles de Moscú.

 

“Elegíamos perras porque no tienen que levantar una pierna para orinar, lo que significa que necesitan menos espacio que los machos”, declaró la bióloga rusa de 90 años Adilia Kotóvskaya, que participaba en el programa del desarrollo del vuelo, a Phys.org.

 

Según ella, las perras callejeras son “más ingeniosas y menos exigentes”. Por razones publicitarias, también tenían que ser fotogénicas y se les daban nombres memorables.

 

El nombre de Laika deriva de la palabra rusa para “ladrar”. Fue elegida entre cinco o seis candidatas por su naturaleza ingeniosa, pero dócil y su expresión ligeramente burlona.

 

Kotóvskaya recuerda que antes de Laika varias perras habían sido lanzadas al espacio suborbital durante unos minutos, para comprobar que era posible sobrevivir en la ingravidez.

 

Para acostumbrar a los animales a la idea de viajar en el espacio dentro de una cápsula presurizada de tan sólo 80 centímetros de largo, la bióloga soviética los fue metiendo gradualmente en jaulas más pequeñas.

 

Las candidatas caninas además pasaron tiempo metidas en una centrifugadora que simulaba las fuerzas creadas cuando un cohete levanta el vuelo, además de estar expuestas a niveles de ruido similares. Incluso comieron raciones de comida ‘espaciales’.

 

Inicialmente, todo parecía ir bien. Pero de repente, durante la novena órbita a la Tierra, la temperatura dentro de la cápsula comenzó a dispararse y superó los 40 grados centígrados debido a un aislamiento insuficiente de los rayos del sol. Laika murió por el sobrecalentamiento y de deshidratación.

 

Sin embargo, la radio soviética siguió difundiendo actualizaciones diarias sobre su estado de salud, insistiendo en que todo iba bien. El satélite en el que se encontraban sus restos se quemó tras entrar en contacto con la atmósfera cinco meses después, el 14 de abril de 1958, por encima de las islas Antillas.

 

Los primeros animales en ir al espacio y regresar vivos fueron un par de perros llamados Belka y Strelka, que volaron en un cohete el 19 de agosto de 1960 y regresaron un día después. El éxito de su misión animó a las autoridades soviéticas a llevar adelante el primer viaje espacial de Yuri Gagarin en abril de 1961.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.