Astrónomos encuentran sistema estelar triple en la Vía Láctea

 

 

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) detectó, por primera vez en nuestra galaxia un sistema estelar triple masivo, que se considera como posible fuente de un futuro estallido de rayos gamma de larga duración.

“Este el primer sistema de este tipo descubierto en nuestra galaxia”, dijo el astrónomo Joseh Callingham, del Instituto de Radioastronomía de los Países Bajos a través de un comunicado del ESO, publicó Milenio.

“No esperábamos encontrar este sistema en nuestro propio vecindario”, agregó.

El sistema tiene la apariencia de una serpiente arremolinada en torno al sistema estelar y los astrónomos, además de la denominación de catálogo 2XMM J160050.7-514245, han bautizado el sistema como Apep, en referencia a una deidad egipcia que era una serpiente que encarnaba el caos.

En la mitología egipcia, el dios Ra, el Sol, luchaba con Apep cada noche. La adoración a Ra ayudaba a su victoria y al regreso del sol cada mañana.

El sistema Apep —que comprende un nido de estrellas masivas rodeado por un “remolino” de polvo— fue captado por el instrumento VISIR instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, situado en Chile.

Los estallidos de rayos gammas están entre las explosiones más fuertes del universo, duran entre unas pocas milésimas de segundo y unas pocas horas y pueden liberar tanta energía como el sol durante toda su vida.

Se cree que los estallidos de rayos gamma de larga duración son causados por explosiones de supernova o estrellas Wolf-Rayet de rotación rápida.

Hacia el final de sus vidas, algunas de las estrellas de masa más grande se convierten en estrellas Wolf-Rayet.

“Esta fase es de corta duración, y las Wolf-Rayets sobreviven en este estado durante apenas unos cientos de miles de años (un abrir y cerrar de ojos en términos cosmológicos)”, dice el comunicado de ESO.

Luego, prosigue ESO, “lanzan enormes cantidades de material en forma de un poderoso viento estelar, expulsando materia hacia el exterior a millones de kilómetros por hora”.

Los vientos estelares de Apep viajan a una velocidad de 12 millones de kilómetros por hora.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Un lesionado deja choque en La Costerita

Un empleado de una distribuidora de refacciones quedó prensado por varios minutos dentro del vehículo que conducía al chocar con un camión de volteo la mañana de hoy jueves en el sector donde se construye el puente de la avenida Giovanni Zamudio y el Libramiento Benito Juárez La Costerita. El herido se llama José López, […]

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Camión de la ruta El Palmito arrolla a adulto mayor y socorrista se accidenta

Hallan a joven asesinado y calcinado en Jardines de Santa Fe

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com