Astrónomos confirman la colisión de dos galaxias en la Vía Láctea

Científicos de la Universidad de Michigan detectaron que dos galaxias satélites de nuestra Vía Láctea colisionaron hace mucho tiempo. Así lo ha dado a conocer PHYS ORG y The Astrophysical Journal Letters.

Si viviéramos en el hemisferio sur, en una noche clara podríamos ver dos nubes luminosas que se desplazan a través de la noche. Estas nubes de estrellas son conocidas como galaxias satélite y reciben el nombre de Pequeña Nube de Magallanes y Gran Nube de Magallanes (SMC y LMC, por sus siglas en inglés).

Ahora bien, los científicos detectaron, a través de un nuevo telescopio espacial muy poderoso, quela parte sureste de la Pequeña Nube de Magallanes –conocida como Ala– se está alejando del cuerpo principal de esa galaxia enana, esto significa que ambas galaxias chocaron en algún momento.

Salley Oey, autora del estudio, dijo:

“Este es realmente uno de nuestros resultados más emocionantes. Se puede ver que el Ala es una región separada que se está alejando del resto de la SMC”.

Junto con un equipo de expertos internacionales Oey y el investigador de pregrado, Johmmy Dorigo Jones, examinaron con ayuda del telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea la SMC en busca de estrellas fuera de control o estrellas que han sido expulsadas de grupos dentro de la misma galaxia enana.

Este potente telescopio está diseñado para obtener imágenes de las estrellas constantemente durante un periodo de varios años para trazar su movimiento en tiempo real. De esta manera, los astrónomos pueden medir cómo se mueven las estrellas a través del cielo.

Al observar los datos recopilados, el equipo de científicos también observó que todas las estrellas dentro del Ala se están moviendo en una dirección y velocidad similares. Esto demuestra que el SMC y LMC probablemente tuvieron una colisión hace unos cientos de millones de años.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv