Astrónomos confirman la colisión de dos galaxias en la Vía Láctea

 

 

 

Científicos de la Universidad de Michigan detectaron que dos galaxias satélites de nuestra Vía Láctea colisionaron hace mucho tiempo. Así lo ha dado a conocer PHYS ORG y The Astrophysical Journal Letters.

Si viviéramos en el hemisferio sur, en una noche clara podríamos ver dos nubes luminosas que se desplazan a través de la noche. Estas nubes de estrellas son conocidas como galaxias satélite y reciben el nombre de Pequeña Nube de Magallanes y Gran Nube de Magallanes (SMC y LMC, por sus siglas en inglés).

Ahora bien, los científicos detectaron, a través de un nuevo telescopio espacial muy poderoso, quela parte sureste de la Pequeña Nube de Magallanes –conocida como Ala– se está alejando del cuerpo principal de esa galaxia enana, esto significa que ambas galaxias chocaron en algún momento.

Salley Oey, autora del estudio, dijo:

“Este es realmente uno de nuestros resultados más emocionantes. Se puede ver que el Ala es una región separada que se está alejando del resto de la SMC”.

Junto con un equipo de expertos internacionales Oey y el investigador de pregrado, Johmmy Dorigo Jones, examinaron con ayuda del telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea la SMC en busca de estrellas fuera de control o estrellas que han sido expulsadas de grupos dentro de la misma galaxia enana.

Este potente telescopio está diseñado para obtener imágenes de las estrellas constantemente durante un periodo de varios años para trazar su movimiento en tiempo real. De esta manera, los astrónomos pueden medir cómo se mueven las estrellas a través del cielo.

Al observar los datos recopilados, el equipo de científicos también observó que todas las estrellas dentro del Ala se están moviendo en una dirección y velocidad similares. Esto demuestra que el SMC y LMC probablemente tuvieron una colisión hace unos cientos de millones de años.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Explosión de toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo deja decenas de muertos

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una sentencia condenatoria por 30 años de prisión y pago de reparación del daño la cantidad de 441 mil 101 pesos, en contra de Manuel de Jesús “C”, acusado de matar a su pareja. La información obtenida durante la investigación establece que el 2 […]

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Incendio provoca daños en vivienda y la evacuación de una guardería y primaria

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com