Productores desisten de bloqueo; CNA promete reparar canales dañados

 

Gustavo Díaz Ordaz, Sinaloa.- Directivos de los módulos de riego del Distrito 076 recularon este jueves y declinaron bloquear la carrera México 15 a la altura de esta cabecera de sindicatura, tal y como lo amenazaron durante tres días consecutivos.

Incluso, los dirigentes “plantaron” a sus seguidores y decidieron encerrarse en la sala de asambleas del distrito de riego 076 para negociar la reparación del sistema de riego con funcionarios nacionales.

Con las amenazas que nunca cumplieron, los dirigentes se conformaron con la promesa de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua que este lunes llegaría la maquinaria pesada para reparar algunos de los 100 puntos críticos que se tienen en las casi 4 mil hectáreas siniestradas por las lluvias de la depresión tropical 19-E que el 19 de septiembre provocaron lluvias de 271 milímetros, suficientes para romper el dique del represo Metate y que provocó una inundación con pérdidas aún incalculables.

Mario Martínez Montiel y Héctor García, presidentes de los módulos de riego Tres y Dos, respectivamente, afirmaron que aceptarán la oferta de Conagua y esperarán los 20 días que se consideran suficientes para reparar los puntos críticos, de lo contrario volverán a amenazar con bloquear la carretera México 15.

Afirmaron que su lucha es por la reparación de la infraestructura agrícola, y de ella excluyeron cualquier otra demanda social o ciudadana, como es la reconstrucción de las potabilizadoras o la construcción de sifones para evitar la inundación de las zonas habitadas.

Marco Antonio Parra Cota, director de infraestructura de CNA, dijo que las pérdidas por la inundación no han sido cuantificadas, y que la reconstrucción será gradual. “Esperamos que con las reparaciones emergentes, los productores puedan iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com