A casi siete meses que dio inicio la administración encabezada por Cecilia Ramírez Montoya, el Ayuntamiento de Guasave enfrenta una severa crisis financiera, que ha comenzado a reflejarse en las operaciones del gobierno, el cual, de acuerdo con el regidor de Movimiento Ciudadano, Gregorio Hernández Romero, no podrá cubrir la próxima quincena de los funcionarios de primer nivel.
“Ya se publicó que quizás no vaya a haber quincena para los funcionarios de primer nivel. Simple y sencillamente, en el gobierno pasado no les pasó eso; a Martín no le pasó eso. Inclusive ni a Aurelia”, expresó el edil.
Añadió que a pesar de que el requisito que pusieron los regidores para aprobar a Édgar Adair Espinoza Robles como tesorero municipal, fue que este les presentara mes con mes el estado del municipio, este no lo ha hecho, incluso cuando en múltiples ocasiones los integrantes del cabildo le han reiterado a Espinoza Robles que les informe sobre la situación financiera del municipio, este nunca les ha presentado la información solicitada.
“Nosotros autorizamos su nombramiento con la condición de tener acceso mes por mes a los ingresos y egresos. No ha sucedido. No sabemos si las participaciones federales son nueve, diez o doce millones, ni en qué se están gastando”, indicó Hernández Romero.
El regidor por Movimiento Ciudadano afirmó que algo se está haciendo mal con los recursos del municipio, pues hay problemas financieros muy grandes, los cuales ya han impedido que se les otorgue vales de gasolina equivalentes a cinco mil pesos semanales a los miembros del cuerpo edilicio. El Ayuntamiento ya ha incurrido en pedir adelantos de las participaciones federales para sobrellevar la crisis.
Esto se da en un contexto donde la administración y la paramunicipal del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), han sido señaladas por falta de transparencia y malos manejos en los recursos económicos, además de supuestamente ejercer hostigamiento laboral hacia sus trabajadoras.
Gregorio Hernández Romero criticó la falta de transparencia en el proceso relacionado con la investigación llevada a cabo por el Síndico Procurador y el Órgano Interno de Control (OIC) en contra del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), luego de que se hicieran públicas denuncias por malos manejos. El OIC recientemente hizo público el archivo de tres expedientes que acusaban a la ex titular del instituto, Kena Leyva Camacho.
“Para mí es una burla para los guasavenses…Yo no estoy en contra de Kena Leyva, pero las cosas se hicieron mal. Hay pruebas de que se gastaron recursos en eventos, flores y más, que deben esclarecerse”, sentenció.
A esto se suma la posibilidad de que la exfuncionaria regrese al cargo, lo que ha encendido las alarmas dentro del Cabildo.






