Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), expuso este miércoles en rueda de prensa que existen múltiples omisiones por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco en relación al aseguramiento del rancho Izaguirre en Teuchitlán, en septiembre de 2024.
Detalló que “no se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado, sobre todo lo que hace a las prendas de vestir y calzado que quedaron abandonadas en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya han sido robados. No se dio intervención inmediata a la FGR por los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre y por delincuencia organizada. No se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar. No se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares que ahí se encontraban”.
Añadió que a seis meses del primer ingreso de las autoridades al predio, “los servicios periciales del estado de Jalisco, aun no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados, así como tampoco cuenta con los análisis físicos y químicos que en forma directa vinculen a diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorias que deben haber estado sometidas y debieron haber estado sometidas en su caso a temperaturas entre 800 y 1200 grados, lo cuál es necesariamente una muestra de pruebas que tienen que estar periciadas en ese momento”.
Asimismo dijo que, al momento no se han establecido con toda precisión los vínculos, encubrimientos y participación de autoridades locales con los cárteles delictivos que operan en esa región.
Por otro lado, adelantó que buscará acercarse a la Fiscalía local para que el día de mañana puedan acudir los medios de comunicación al rancho, antes de que el caso se tomado por ellos.
Agregó además que, se buscará encontrar la verdad del caso, y que a la brevedad la FGR estará informando sobre los avances.







