A partir del lunes 1 de junio se reactivan en Sinaloa los plazos legales de respuestas a solicitudes de información pública y de Protección de Datos Personales vinculados a 242 dependencias estatales y municipales, indicó el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada.
Durante la sexta Plenaria de manera virtual con motivo de la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, precisó que se reanuda también la atención de los procedimientos de recursos de revisión por parte de todos los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
En el mismo tenor se encuentran la integración de denuncias por incumplimiento de Obligaciones de transparencia y Procedimientos Administrativos Sancionatorios.
El acuerdo fue tomado de manera colegiada junto con las comisionadas Ana Martha Ibarra López Portillo y Rosa del Carmen Lizárraga Félix.
Los plazos estaban suspendidos desde el pasado 23 de marzo por Ceaip, en acato a las medidas de prevención tomadas por las autoridades de salud ante el Covid-19 para evitar la concentración de personas y con esto la propagación del virus.
Ya desde el pasado 11 de mayo la instancia colegiada reactivó los términos para las solicitudes relacionadas con Covid-19 formuladas a las dependencias que realizan labores esenciales frente a la pandemia.
En el marco de la Sesión de Pleno número 18 del 2020, Beltrán Estrada ponderó que a la fecha el micrositio que Ceaip a disposición de las y los ciudadanos registra 205 solicitudes de información presentadas con relación al Covid-19 a 66 dependencias.
De estas han sido respondidas un total de 127, es decir, el 62 por ciento.
Cabe señalar que para garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública de los ciudadanos también se aprobaron 27 dictámenes de procedimientos iniciados por Ceaip por incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, 5 acuerdos de incumplimiento, 5 desechamientos y resolvieron 6 recursos de revisión.
También se aprobó el acuerdo AP-CEAIP 13/2020 para extender hasta el viernes 12 de junio la carga de formatos de Obligaciones de Transparencia de todas las entidades públicas en Sinaloa.



