Dos hombres identificados como Felipe Jesús “N”, alias Franco 6, y Marcelino “N”, conocido como el Brócoli, fueron detenidos tras dos cateos en Querétaro.
De acuerdo con una publicación hecha por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ambos hombres están ligados a la célula criminal Los Escorpiones, del Cártel del Golfo (CDG).
Detalló que lo ahora detenidos “operaban en Guanajuato y Querétaro, y se les relaciona con distribución de droga, homicidios y reclutamiento, por lo que estas detenciones tendrán un impacto en la disminución de la violencia en la región”.
La SSPC detalló en un comunicado que, con el objetivo de desarticular células criminales que operan en la región, los agentes de seguridad ubicaron inmuebles donde se resguardaban dos hombres.
Uno de ellos relacionado al control de una célula criminal, tras la detención de José Francisco “N”, alias Alfa 1, en marzo del presente año.
En seguimiento a trabajos de investigación, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico y Centro Nacional de Inteligencia en coordinación con @fiscaliaqro, @SSCQro, @pazgobgente y @FGEGUANAJUATO, realizaron dos cateos en Querétaro, donde detuvieron… pic.twitter.com/RyNW5OJ8kH
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 2, 2025
Con esta información, los agentes de seguridad implementaron vigilancias fijas y móviles en la entidad, además de que realizaron entrevistas ciudadanas, con lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos para intervenir los domicilios.
Fue así que, mediante un despliegue coordinado, se ejecutaron las órdenes de cateo en dos inmuebles. El primero ocurrió en la colonia La Nueva Unidad, donde se detuvo a Felipe Jesús “N”; mientras que el segundo tuvo lugar en el Fraccionamiento Puerta Real, en el que dieron con Marcelino “N”, ambos con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
Durante las acciones también se aseguraron camionetas de lujo, dosis de droga y equipos telefónicos.







