‘Navachiste o el Blues de los jejenes’, un sueño cumplido en memoria de Antonio Coronado

‘Navachiste o el Blues de los jejenes’, un sueño cumplido en memoria de Antonio Coronado

Navachiste o el Blues de los jejenes es como se tituló la antología poética compilada por Ricardo Baldor, que reúne a 33 autores, entre ellos Antonio Coronado, fundador del Festival Internacional de las Artes de Navachiste (FIAN), quien falleció el 17 de octubre del 2024, por lo que, con la presentación del libro, homenajearon su memoria en la edición número 30 del FIAN.

En el auditorio Raúl Cervantes Ahumada, entre el sonido de las olas, la nostalgia y bajo una ramada, fue presentada la obra, comentada por Luz Idolina Velázquez, Vidal Flores y Luis Gastélum; acompañada de una charla para recordar a Coronado, donde participaron Clara Valdez, Martín Verdugo, Francisco Chico Olais, y sus hijas Dennise y Tania Coronado Castro.

Este libro fue un sueño largamente acariciado por Antonio Coronado, su hija y actual presidenta del FIAN, Tania Coronado Castro, compartió cómo fue la gestación y alumbramiento del proyecto.

El Blues de los jejenes es un sueño de mi papá. Él veía que la gente venía, se enamoraba de la bahía y luego escribía algo: un poema, un cuento, una crónica”, detalló.

La antología recoge esa energía que año con año se respiraba entre manglares, fogatas y jejenes, fue construida con textos de quienes vivieron la experiencia transformadora del festival: poetas, artistas, cronistas y amantes de la palabra.

Coronado Castro también compartió cómo, a pesar de los años de dificultades para reunir recursos, la motivación fue siempre emocional. “Siempre hemos batallado por recursos, pero esto se hace más con el corazón. Y decíamos: ‘Lo vamos a hacer, lo vamos a hacer, lo vamos a hacer’. Años anteriores nos apoyó ISIC, y últimamente ellos también han sido quienes nos han ayudado a sacar los libros”, mencionó.

La edición final fue una especie de carrera contra el tiempo, ya que Antonio Coronado trabajaba en ella desde hacía años, recopilando textos, editando, eligiendo portada y fotos, e incluso durante sus últimos días y desde el hospital, siguió comprometido con el proyecto.

“Yo estaba con él en el hospital, y él seguía trabajando en el libro. Me tocó estar ahí cuando hablaba con Ricardo Baldor: ‘Ricardo, necesitamos unas fotos, esto y lo otro’. Al final ya no pudo escoger las fotos, porque no se las enviaron. Pero él seguía… Seguía a pesar de todo”, recordó la presidenta del FIAN, quien también precisó que el libro tuvo que reducirse, debido a la gran cantidad de material recibido.

Ricardo Baldor destacó que este libro no sólo reúne la experiencia poética de quienes han vivido Navachiste, sino que también representa “el segundo nacimiento” de Antonio Coronado, pues para Baldor, la antología es una flor cultivada con herramientas humanas, nacida de ese santuario informal que el poeta ayudó a construir entre mar, montaña y manglar.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.