Por mayoría y el voto en contra del Grupo Parlamentario del PRI, el Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas 2023 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 18 municipios, organismos autónomos, entes públicos municipales y estatales.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, previo a la votación de las cuentas públicas, los grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento en tribuna
El presidente de la comisión de Fiscalización, Elio López Portillo, advirtió que la aprobación o no de las cuentas públicas, no suspenderá las acciones emprendidas por la Auditoría Superior del Estado sean administrativas, resarcitorias o penales.
Argumentó que la decisión de aprobar todas las cuentas públicas está basada en los informes de la ASE, ya que el global de las observaciones realizadas por los auditores no compromete ni siquiera el 1.5 por ciento de los recursos ejercidos por todos los entes públicos, y porque la reducción de los pasivos en una realidad, e incluso algunos son producto deudas y excesos de administraciones pasadas.
Por su parte la diputada del PRI, Paola Gárate Valenzuela, argumentó que el voto en contra de su Grupo Parlamentario obedece a que todas las cuentas públicas están plagadas de irregularidades que deben ser sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa y penal, en donde los casos ameriten.
Consideró que es notoria la opacidad de todos los gobiernos de Morena en el manejo de las cuentas bancarias, la transparencia en los programas, asignación en el ejercicio del gasto sin sentido en obras pública, más propias de la corrupción que de simples fallas administrativas.
A nombre de la bancada del PAN, Jorge Antonio González Flores, mencionó que todos los municipios tienen observaciones de la ASE, pero hizo hincapié en el caso de Choix porque existen daños al erario por 862 millones de pesos por no proporcionar la documentación que justifique el gasto.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, expuso que a pesar de que los municipios de Sinaloa redujeron las observaciones fiscales a 1.3%, en la revisión de las cuentas públicas, así como en la deuda pública a largo plazo pasó de mil 367 millones de pesos en el 2018, en el año 2023 se redujo a 876 millones de pesos, lo que representa una disminución del 5.46%, ésta última sigue representando un desafío considerable para diversos municipios.
Por la bancada de Movimiento Ciudadano, el diputado Sergio Torres, pidió se asentará en el Diario de Debates que su Grupo Parlamentario estaba en contra de la aprobación de las cuentas públicas de las Juntas Municipales de Agua Potable de Mocorito, El Fuerte y Sinaloa de Leyva.