“Que dios nos ayude a todos”, pide el primer alcalde de Eldorado

“Que dios nos ayude a todos”, pide el primer alcalde de Eldorado

¿Usted no tiene miedo?, se le cuestionó.

— Claro que sí, tengo mi familia, respondió Faustino Torres Núñez, el primer alcalde del Ayuntamiento de Eldorado.

La región de Eldorado junto con Culiacán han sido territorio de múltiples hechos violentos en los últimos dos meses debido a los enfrentamientos de grupos antagónicos del crimen organizado, situación que ha generado una escalada de temor y zozobra entre los habitantes del nuevo municipio.

Lea: Eldorado y Juan José Ríos: el reto de iniciar desde cero

¿Siente que se sacó la rifa del tigre en estos tiempos?

—No está fácil porque hay que ser realistas, estamos empezando de nada, pero aparte le estamos sumando este escenario.

¿Está preocupado por ser un municipio nuevo, pero también tener una situación de seguridad muy complicada?

—Es de preocuparse, cualquier ciudadano se preocupa de una situación como la que estamos viviendo, claro que sí.

Para el nuevo alcalde el problema que ha tenido Eldorado y la carretera hacia Culiacán es de índole federal y está siendo bien atendido junto con el gobierno estatal. “A nosotros nos toca ser coadyuvantes con las tareas en todo lo que está implementando la Sedena a través del gobierno federal y el Estado”.

¿En este escenario usted va a disponer de alguna protección personal, siendo la primera autoridad?

—Pues, una buena pregunta, yo desconozco, nunca he sido presidente municipal.

Usted estuvo mucho tiempo en el movimiento de la municipalización…

—Claro que sí, y nunca hemos ocupado una guardia personal…

Pero ahora Eldorado es muy diferente a lo que había estado siendo anteriormente…

—No lo podemos precisar de esa manera, disculpe. Es que violencia, desgraciadamente repito, es lo que hemos tenido, en menor o mayor escala, pero la hemos tenido. Estos connatos, pues han existido, no solamente en Sinaloa, en todo el país y en otros países. Lo que no quisiéramos sería que existiera.

El alcalde originario de Eldorado, en donde ha vivido toda su vida, cuenta que todos ahí se conocen y respetan.

“Yo le pido a dios y a las autoridades, que ojalá no sea necesario”.

¿Cuáles serán sus primeras acciones para atender ese tema? ¿Ya vieron si van a tener una corporación, patrullas, agentes, cómo se va a resolver?

—Lo primero que nosotros deseamos sobre ese tema de la inseguridad es que tanto el gobierno federal como el Estado, atiendan precisamente este escenario de inestabilidad social y de violencia. Eso es lo que nosotros como ciudadanos estamos pidiendo.

El alcalde de Eldorado explica que por la inseguridad que priva, el tema de la operación de la Policía Municipal todavía está muy ambiguo.

 “Tenemos que sentarnos las autoridades competentes en este tema. Yo creo que todos los alcaldes y alcaldesas estamos en la misma situación, ya ve que todas las corporaciones fueron retiradas y la Sedena tiene bajo resguardo todo el armamento de Policías Municipales y todo lo demás”, expresa.

ELDORADO. Arranque en medio de violencia.

Quien fuese en los meses anteriores presidente del Comité Fundacional de Eldorado, nombrado por el Congreso del Estado, explica que existe un marco legal que da la pauta sobre la adjudicación de los agentes por el número de habitantes. Una de las peticiones específicas del nuevo alcalde es que los elementos que se integren a la corporación de Eldorado sean egresados de la Academia de Policía.

¿Esta petición por qué?

—Por lo que usted y yo sabemos, y que ya el Estado y la Sedena tomaron cartas en el asunto y ya tienen ese personal en resguardo.

¿Y en patrullas, sería la petición igual, nuevos equipos?

—Nosotros de todo corazón deseamos y eso también lo pusimos en la mesa, que el equipamiento al igual que la corporación fuera algo nuevo. Las patrullas que estaban aquí, todos las conocemos, todas estaban en mal estado.

Torres Núñez considera que estos temas son urgentes, aunque en un escenario óptimo para cualquier sociedad del mundo sería que no hubiera necesidad de tener policías, por no tener violencia ni atracos.

Aunque el alcalde ya tomó protesta, no tiene todavía una oficina propia ni a ningún integrante del nuevo Ayuntamiento. Provisionalmente despachará en las oficinas en las que funcionó la sindicatura. Ahí mismo en ese espacio será habilitado para celebrar las reuniones de cabildo.

La primera etapa del Palacio Municipal que construye la Secretaría de Obras Púbicas del Gobierno del Estado podría estar concluida al menos en dos semanas, pero todavía está pendiente de resolver el tema del equipamiento básico.

Con trabajo de cuatro meses de transición, algunos temas como la operación de la Junta de Agua Potable de Eldorado ya se recibe muy avanzada, gracias al trabajo realizado por el Comité Fundacional.

Eldorado no inicia con deudas, nace limpio, situación que le agradece al gobernador Rubén Rocha Moya, con cuya administración están en pláticas para buscar el equipamiento del edificio del Palacio Municipal, una vez que concluya la primera etapa de construcción. La solicitud está, pero todavía no tienen nada definido en ese tema.

La primera acción de gobierno por lo pronto es el armado de la estructura. La intención del alcalde es no equivocarse, no tener una nómina obesa, sino que esté integrada por el personal estrictamente necesario e indispensable para que el Ayuntamiento resuelva a los ciudadanos sus reclamos y exigencias.

No quisiéramos, enfatiza, que el poco presupuesto se fuese a la nómina.

“Queremos cumplir la palabra empeñada, fuimos muy honestos, muy sinceros y claros con la ciudadanía, y les dijimos que íbamos a gobernar con ellos. Recogimos lo más sensible, y los rezagos históricos de la sindicatura, hoy municipio, son obras y servicios públicos”.

Por lo pronto para estos dos primeros meses de gobierno de 2024, el municipio de Eldorado tiene asignado un presupuesto de entre 8 y 10 millones de pesos que servirá para cubrir los gastos más básicos.

Para Faustino, el primer alcalde de la historia de Eldorado, la palabra vale y por ello está comprometido con su pueblo, quien le dio la confianza el pasado 2 de junio.

“Que dios nos ayude a todos”, remata.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2024 en la edición 1136 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.