Líderes bancarios, así como autoridades del Reino Unido y Estados Unidos, advierten sobre una alza de códigos QR fraudulentos, como parte de estafas denominadas “quishing”.
Santander, HSBC y TSB Bank anunciaron que las estafas QR son un tipo de “phishing”, en el que las víctimas reciben códigos QR, ya sea por medio de correos electrónicos, menús en restaurantes o para redirigir a cualquier sitio web y lleva a los usuarios a páginas web fraudulentas, donde les descargan malwares o les solicitan información confidencial para obtener sus datos bancarios, robar identidades o dinero.
Para evitar estos fraudes los bancos, autoridades y expertos recomiendan antes de escanear cualquier código público, como en un restaurante o en la calle, se debe de comprobar que éste no haya sido manipulado o se trate de una etiqueta que haya sido sobrepuesta encima del original.
Instalar un software antivirus para evitar ataques de virus o malwares.
Instalar un software para comprobar que los códigos QR son originales y no contienen enlaces fraudulentos.
Prestar atención a la vista previa del enlace del código QR. Cuando se escanea un código, debería aparecer una vista previa de la URL en el dispositivo móvil y se debe se comprobar que la dirección web o URL sea legítima, tenga el símbolo de un candado y empiece por “https://”.