El gobierno de Estados Unidos acusa a hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias Z-40 y Z-42, respectivamente, dos ex miembros de los Zetas, de dirigir el Cártel del Noreste desde prisión, donde permanecen desde hace más de diez años, según una acusación hecha pública el miércoles en Washington.
La acusación fue hecha por la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, donde señala que “la organización de tráfico de drogas conocida como Los Zetas, y su organización sucesora, el Cártel del Noreste (CDN), de participar en una empresa criminal continua; conspiración de tráfico de drogas; delitos con armas de fuego; y conspiración internacional de lavado de dinero”, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.
Según la acusación los hermanos Treviño Morales, de 51 y de 48 años, “supuestamente asumieron el control de Los Zetas después de más de una década como miembros de la violenta organización de tráfico de drogas”.
“Los Zetas anteriormente sirvieron como un ala militarista armada para el Cártel del Golfo para mantener el control de las rutas de tráfico de drogas en todo México. Desde que se convirtieron en líderes de Los Zetas en 2012, al que luego rebautizaron como Cártel del Noreste, los acusados suelen haber continuado su historia y patrón de uso de la violencia extrema para controlar grandes franjas del norte de México, incluso a lo largo de la frontera con Estados Unidos”, agrega el Departamento de Justicia.
Asimismo señala que tras la detención de Miguel en 2013 y de Omar en 2015, “continuaron controlando el CDN a través de varios medios, incluso instalando a varios miembros de la familia para dirigir las operaciones a su orden”.
“Se presume que Miguel y Omar Treviño Morales son personalmente responsables de cometer decenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y el CDN para promover y proteger las actividades de narcotráfico del Cártel y enriquecer a sus miembros”, revela el documento.
Nicole Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal y jefa de la División Penal del Departamento de Justicia estadounidense, dijo que, “los acusados dirigían una organización transnacional de tráfico de drogas que era responsable de cometer actos de violencia extrema y de traficar cantidades masivas de narcóticos a los Estados Unidos”.
El Z-42 se encuentra preso en el Cereso Número 12 , en el municipio de Ocampo, junto con su hermano Miguel Treviño Morales, también conocido como el Z-40, Óscar Omar era considerado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, sin embargo, fue detenido el 4 de marzo del 2015.