La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la violencia que se vive en Culiacán y Sinaloa, se frenará con inteligencia e investigación y atendiendo las causas.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la mandataria fue cuestionada sobre la estrategia que se implementará en Culiacán, luego de la visita que ayer realizaron a la ciudad Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el titular de la Sedena, el general Ricardo Trevilla Trejo, quienes se reunieron con el gobernador Rubén Rocha.
“En el caso de Sinaloa estuvieron ayer con el gobernador, el propio general secretario estuvo en varias zonas de Culiacán, platicando incluso con la ciudadanía, entonces hay un destacamento muy importante de la Guardia Nacional ahí, se va a reforzar y a modificar en lo que requiera la propia operación de lo que está haciendo ahí la Guardia, a partir de lo que ayer el general secretario visualizó y también se fortalecen las acciones de inteligencia e investigación”, dijo.
¿Qué van a hacer para frenar a los Chapitos y los Mayitos?, le cuestionó una periodista, a lo que Sheinbaum respondió: inteligencia e investigación, son dos cosas. Una es atención a las causas, evitar que los jóvenes se incorporen a bandas delictivas y las otras son detenciones. Cómo se hacen las detenciones en México de manera constitucional, se abren carpetas de investigación a partir de una denuncia, y a partir de las pruebas que tenga esa carpeta de investigación un juez da una orden de aprehensión y son las fuerzas de seguridad o la propia policía Ministerial, sea estatal o federal son las que hacen la detención.
“Son dos, atención a las causas y disminuir la impunidad, y para disminuir la impunidad pues es la inteligencia, investigación y coordinación para poder hacer la detención de delincuentes que están generando violencia”.
Reiteró que su gobierno no regresará a la lucha contra el narco, emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón.
“Ayer por cierto en las redes o en algunas de las redes, no les gustó que no va a haber guerra contra el narco, lo vamos a seguir diciendo, hay estrategia, hay inteligencia, hay prevención a las causas, pero no se va a regresar a un enfrentamiento fuera de la ley, eso es lo que quiere decir la guerra, la guerra quiere decir permiso para matar, eso no, no vamos a regresar a eso. Y no va haber colusión con el crimen, como en el caso de Calderón”.
Desde el 9 de septiembre inició una pugna entre las facciones de los Mayos y los Chapitos en Culiacán y Eldorado, y que se ha extendido a municipios del sur como Elota, Concordia, Rosario y San Ignacio. Lo que ha dejado una ola de enfrentamientos, asesinatos, levantones y robos de autos y a comercios.