En el municipio de Janos, Chihuahua, la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 122 personas migrantes provenientes de Centroamérica, las cuales viajaban hacinadas en dos tractocamiones.
De acuerdo con la información, el hecho ocurrió durante acciones de inspección militar denominado “Picachos”, ubicado en el municipio de Janos, los elementos de dichas instituciones visualizaron dos tractocamiones, a cuyos conductores les indicaron detener la marcha con el propósito de llevar a cabo una inspección con un equipo de rayos gamma.
El primer conductor manifestó viajar desde Puebla con destino a Agua Prieta, Sonora, pero al ingresar el vehículo a través del equipo de revisión no intrusiva, el personal detectó un grupo de personas en el área de carga, por lo que, llevaron a cabo una revisión y localizaron 111 migrantes en condiciones de hacinamiento.
Al entrevistarlos, manifestaron ser originarios de diferentes países de Centroamérica, 98 de Guatemala, 10 de Honduras y tres de El Salvador, y ninguno pudo acreditar su legal estancia en México.
Durante la inspección al segundo vehículo, el conductor señaló que viajaba desde Monterrey, Nuevo León, con destino a Mexicali, Baja California, se localizó a 11 personas migrantes, nueve de Guatemala y dos de Honduras, los cuales se encontraban en las mismas condiciones de hacinamiento.
En ambos casos, los extranjeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), en la entidad, con el objeto de recibir asistencia para definir su situación migratoria.
Los conductores fueron detenidos, les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los tractocamiones, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.