La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Teresa Guerra Ochoa, aseguró que “no van a esconder la cabeza” ni tampoco “tirar la bolita” frente el problema de seguridad que vive Sinaloa.
El pronunciamiento fue hecho en tribuna en la segunda sesión ordinaria en la que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI hicieron alusión a la crisis de seguridad que sufre la entidad desde el pasado 09 de septiembre.
Guerra Ochoa afirmó que como fracción mayoritaria en el Poder Legislativo no quieren omitir la responsabilidad y el deben que tienen frente a la difícil situación que está viviendo Sinaloa, en particular la capital del estado.
Consideró que el empoderamiento de las mujeres es un camino para construir la paz social por ser la reserva moral de los hogares para evitar que los menores de edad se vean convocados a generar adicciones o sumarse a bandas del crimen.
Dijo que debe regatearse al gobernador el paso para construir la Universidad del Policía frente al debilitamiento de las policías municipales por los escases de elementos capacitados, y las complicidades de policías estatales y municipales.
Aseguró que se va por el camino correcto al atacar las causas y se atiende también los efectos.
En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Sergio Torres Félix, aseguró que la gente no les perdonaría ignorar el tema de inseguridad en estos momentos tan críticos.
Cuestionó la pasividad del gobierno para enfrentar la inseguridad que ha sobrepasado los límites que tiene a los sinaloenses sumidos en la desesperación, el abandono, y la indignación.
A pesar de que se ha paralizado la vida diaria, no se ve al gobierno actuando con eficiencia y eficacia.
En indignante, dijo, que en estos momentos tan dolorosos no sean empáticos con lo que viven miles de familias y se dediquen a negar una y otra vez la realidad, al culpar a los medios de comunicación, las redes sociales y a los enemigos imaginarios desde la propaganda del poder.
Urgió a que los tres niveles de gobierno pasen del “no pasa nada” a reconocer la cruda realidad de la violencia que vive Sinaloa, pero sobre todo a que actúen y den resultados.
En su intervención, la coordinadora de la bancada del PAN, Roxana Rubio, lamentó que desde el pasado 09 de septiembre hemos vivido secuestrados, sin libertad, ni derecho a la educación y a una vida libre de violencia.
Desde tribuna se sumó a los reclamos de diversos organismos ciudadanos que exigen la paz y solicitó a los tres órdenes de gobierno a construir de mano la sociedad civil una agenda por la paz.
En su participación, el coordinador del PRI, Benardino Antelo Esper, expresó que a todos preocupa la inseguridad que viven la entidad en 23 días, durante los cuales los sinaloenses han vivido en la incertidumbre, el miedo y la angustia de ser víctima de los enfrentamientos que se registran durante el día y la noche en la zona rural y urbana.
La situación de inseguridad ha ocasionado pérdidas de vida, cierre de negocios , afectación al patrimonio de las familias, robos de vehículos, casas-habitación y transeúntes, manifestó.
En tribuna dijo que la situación de inseguridad no debe ser minimizada por los tres niveles de gobierno, por lo que propuso se trabaje de forma urgente una estrategia para la tranquilidad de las familias sinaloenses.