En medio del centenar de desapariciones en los últimos 20 días en Sinaloa, familiares de personas desaparecidas marcharon desde Catedral hacia la Fiscalía General del Estado, en Culiacán, para exigir el retorno de sus allegados.
Desde el 9 de septiembre se han registrado más de un centenar de desapariciones en todo el estado; centrándose en Culiacán, Mazatlán y la Cruz de Elota.
Además del alza en las desapariciones en la últimas semanas, familias se ha enfrentado a las extorsiones.
#Culiacán | El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, A.C. en compañía de familiares de #personasdesaparecidas, marcharon desde Catedral hasta la FGE en exigencia de justicia ante el aumento de #desapariciones. pic.twitter.com/t2ijeVJVmw
— Ríodoce (@Riodoce_mx) October 3, 2024
María Isabel Cruz Bernal, líder de Sabuesos Guerreras, refirió que desde el nueve de septiembre se han registrado 189 desapariciones; sin embargo, el subregistro en la FGE, ante la falta de denuncia, hace que las cifras oficiales sean menores.
“Les recordamos que la paz no se construye solo con voluntad y menos de los grupos criminales, se requiere de justicia efectiva, de reparación del daño del Estado y un ejercicio constante de recuperación y construcción de memoria histórica”, dijo desde la sede de la FGE en la capital del estado.
Esta marcha se suma a la realizada el viernes en Mazatlán en búsqueda de las personas desaparecidas.