Pese al llamado de la Sepyc, la mayoría de los alumnos no asistieron a clases este lunes en diversas escuelas de la ciudad de Culiacán.
En un recorrido realizado esta mañana, se constató que en la escuela Manuel Ávila Camacho, La Tipo, ubicada en el bulevar Francisco I. Madero y Aquiles Serdán, solo asistieron 38 de 364 estudiantes. Los maestros están atendiendo a los niños que se encuentran en el plantel.
Frente a dicha escuela, el pasado 9 de septiembre, fue abandonada una camioneta que participó en un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército en la colonia La Campiña.
La primaria Josefa Ortiz de Domínguez, situada también en el primer Cuadro de la ciudad, no abrió sus puertas.
En la secundaria ETI 1, de la colonia Infonavit Humaya, donde el pasado martes 17, la titular de la Sepyc, Catalina Esparza Navarrete, grabó un video afirmando que en la ciudad no había violencia, padres de familia colocaron una lona dirigida a la secretaria de Educación y al gobernador Rubén Rocha, en la que señalan su “desacuerdo” con el regreso a “clases presenciales por la ola de violencia” en la ciudad e informan que tomaron la decisión de que las actividades sigan de manera virtual.
En ese plantel, sólo asistieron a clases seis de 750 menores que integran la matrícula del turno matutino.
En las zonas cercanas a los planteles se han observado sólo patrullas de tránsito.
Mientras que en la Secundaria Técnica 90 ubicada en Santa Fe, solo asistieron 40 alumnos de una matrícula de casi 800.
El jueves pasado se difundió mediante redes sociales el video de la directora del plantel quien junto con profesores anunció que se retirarían ante un operativo que se realizaba en la zona u el sobrevuelo de helicópteros, más tarde se confirmó la detención de Mario Alexander Gámez Cuevas, alías el Piyi, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.