Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, fue recapturado por la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta relación con el ataque y la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rodríguez habría sido capturado el pasado viernes en Guerrero; aunque hasta ayer sábado trascendió la información.
Lea: Detienen a ‘El Cepillo’, implicado en desaparición de normalistas
Según su ficha, ‘El Cepillo’ fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, en el fraccionamiento ‘Las Anclas’ para luego ser recluido de forma temporal en la subsede de la FGR en Acapulco, a la espera de su traslado, donde aún se encontraba la tarde del sábado, publicó Aristegui.
En enero de 2015, fue la primera detención del Cepillo señalado como el segundo al mando del grupo criminal ‘Guerrero Unidos’ en Iguala, en Guerrero, y quien se presumió dio la orden de ejecutar a los estudiantes en un basurero de la localidad de Cocula.
Un video reveló que Rodríguez Salgado habría sido torturado por el entonces jefe de la hoy extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, prófugo de la justicia mexicana, por lo que en 2018 fue liberado por falta de elementos probatorios, junto con otros siete presuntos integrantes de los Guerrero Unidos.