El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar “muy contento” y “tranquilo”, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Guardia Nacional, que entregaría, de aprobarse en el Senado, su control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al señalar que su “esfuerzo de cinco años”, creando esta instancia, no será en vano.
Desde Palacio Nacional el político tabasqueño añadió “que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal con Zedillo y que llegó a manejarla García Luna”.
Señaló que la dependencia llegó a tener 40 mil elementos pero “no profesionales, no disciplinados”, “y lo peor que se vincularon a la delincuencia”.
En contraste, dijo la Guardia Nacional tiene el “respaldo de la mayoría del pueblo” y cuenta con 130 mil elementos, cerca de 500 cuarteles de instalaciones y todos han “pasado por una formación, hay disciplina”.
Añadió que en la Guardia Nacional no se han tenido “problemas de abusos de autoridad, de violación de Derechos Humanos, de masacres”.
Según datos proyectados en Palacio Nacional hoy, la percepción social sobre el desempeño de autoridades da un porcentaje de aprobación de 77.2 por ciento a la GN, de 86.7 por ciento a la Marina y de 84.3 por ciento al Ejército.
Sobre percepción de corrupción, es de 30.6 por ciento para GN, 25.5 por ciento Ejército y 19.8 por ciento Marina; las principales con mayor porcentaje fueron la Policía de Transito con 72 por ciento y jueces con 64.6 por ciento.
López Obrador cerró su respaldo diciendo que con la reforma “ahora contamos con el apoyo de Marina, de Defensa y se creó la Guardia Nacional” para combatir la inseguridad, algo que destaca “no les importaba” en sexenios anteriores al suyo, durante el que llama “periodo neoliberal”.