El reciente libro de José Ángel Leyva parte de una entrevista que realiza al cosmonauta Victor Svijij en 1997
Exorbitante es un libro que al poeta y periodista cultural José Ángel Leyva le llevó muchos años construir. Lo fue macerando, urdiendo en el pensamiento, deconstruyendo. El texto se deformó y tomó su curso hasta que hoy ve la luz.
Lea: Presentan libro sobre corridos tumbados del investigador José Manuel Valenzuela Arce
Su origen estuvo en una entrevista que realizó en Sinaloa, en 1997 al cosmonauta ruso Victor Svinij y que incluyó en su libro: Lectura del mundo nuevo, publicado entonces por la UAS.
En esa charla, el personaje le habló de las edades cósmicas y geológicas. Le contó que cuando en 1985 sucedió el terremoto en la Ciudad de México, él desde el cielo lo que observó fue como si una serpiente se levantara. El horror de esa fecha para un científico se leía de otra manera.
“En 1985 yo apenas tenía un año que había llegado a vivir a la capital del país y un hecho trágico en lo particular, pero para Svinij desde la ciencia fue un fenómeno geológico. Lo miraba desde fuera”, recordó Leyva.
“Él no miraba a las personas, sino los efectos geológicos y desde entonces eso rondó en mi cabeza y detonó este libro poemas, que comienzan con la situación de este cosmonauta mirando la tierra desde afuera”.
Exorbitante, el libro de poemas
Leyva ya con el tema en su pensamiento, contó que empezó a analizar la relación entre la realidad y lo exorbitante. Recordó que cuando el hombre viaja al espacio trasciende y se convierte en un hecho exorbitante.
También sucedió cuando llegaron las computadoras, se empezaron a hacer estudios de carácter biológico y se puede extraer una gota de líquido amniótico.
“Puedo decir que resultó de todo esto, un libro complejo, con una apuesta de riesgo grande, científico, tecnológico, histórico que sujeté para llevarlo a un lenguaje lírico”, mencionó.
“Es una visión épica en el sentido de que se expone un relato de todo un siglo, a través de la emoción de una época, tiene que ver con el hecho de comprender los sentidos de los dogmas, como siguen imponiéndose a la razón y está más al servicio del poder que de la sabiduría”.
Más que en poemas, dijo que este libro está dividido en cinco apartados a los que llamó: Percepción a distancia, La órbita y el centro, Gravedad, Un hilillo de polvo se veía sobre el espacio y Espacio interior.
Del periodismo a la ciencia
Este libro publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y que en 2021 se publicó en francés, mencionó que tiene su origen en el periodismo, no solo por la entrevista, sino porque hay muchos acontecimientos que se vinculan con él.
La obra, en mucho sentido es de divulgación de la ciencia, aunque su discurso sea la poesía.
“El periodismo me ha enseñado a tocar la realidad de lo que yo soy testigo y no de algo que yo me invento; en mi caso esto, aporta a mi trabajo como poeta, aunque sea difícil del comprender. Yo me nutro de las vivencias del periodismo”, apuntó el autor de una decena de libros.
“El misterio, creo que es someter el lenguaje a una libertad total y que se convierta en lo que le dé la gana. Mi poesía es compleja, me gusta moverme en esa atmósfera de enigmas en la que yo mismo marco mi territorio”.
Con esta publicación señaló que espera que crezca y se desenvuelva, porque al final los libros se tienen que defender solos.
Artículo publicado el 15 de septiembre de 2024 en la edición 1129 del semanario Ríodoce.