La Cámara de Diputados votaran el próximo jueves la reforma que plantea, los dictámenes sobre autonomía de pueblos indígenas y afromexicanos, y la Guardia Nacional, para que este cuerpo policial sea controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados, luego será enviada al Senado”, señaló este martes a medios Ricardo Monreal, el coordinador del grupo parlamentario de Morena.
La iniciativa de reforma constitucional pasará al Pleno de la Cámara de Diputados este 19 de septiembre para su discusión y posible votación.
Posteriormente, el dictamen será enviado al Senado, donde comenzará la ruta desde su discusión y votación en Comisiones para luego abordarla en el Pleno de la Cámara alta.
Las modificaciones blindan lo que declaró inconstitucional antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra cambios legales a normas de la Guardia Nacional que permitían su control por el Ejército mexicano.