El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los grupos delincuenciales que mantienen enfrentamientos en Culiacán, a actuar “con un mínimo de responsabilidad”.
“También ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país, y hasta antes de esto, porque eso se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada”, dijo.
“Él mismo incluso en su carta recomendó que no haya violencia, y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia, para todos”, para que El Universal no tome esto como nota principal, nada más porque tienen problemas con nosotros”.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario cuestionó a los medios que han tomado como nota principal los hechos violentos en Sinaloa, ya que estos no son “un asunto mayor”, y están concentrados en Culiacán.
“Informarles que se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación”, dijo.
“…a ver pongan el Reforma para que vean el amarillismo, ahí está “Escala en Culiacán guerra de cárteles”, no es así, a ver permíteme, ha habido algunos problemas, está el Ejército, está la Marina, la Guardia Nacional, decirle a la gente Culiacán, que además es solo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismo y que tengan cuidado que si leen a estos pasquines, no les crean, nosotros vamos a estar informando”.
López Obrador aclaró que cuando ayer jueves informó que se habían reportado dos muertos en Sinaloa, se refería sólo a la cifra de ese día.
“Yo hablé ayer de dos muertos pues si, esos son los reportados, acá dicen 12 muertos, y cómo que estamos en contradicción con lo que dice la Fiscalía de Sinaloa, no, los ocho o 12 muertos que menciona la fiscalía son de cuatro días, desde que empezaron los enfrentamientos, y ayer fueron dos, y hoy dos o tres”, comentó.
Reiteró que están atendiendo los hechos violentos en Sinaloa con las fuerzas armadas, las cuales tienen la instrucción de proteger a la población y evitar enfrentamientos, pero también los grupos en pugna deben buscar otras formas para arreglar sus diferencias, sin perjudicar a gente inocente.
“Tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente.. que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vida, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos”.
–Que se sienten a negociar, le cuestionó una periodista.
–No, pues ese es un asunto de ellos, nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden y que cuiden a su familia, no queremos pérdidas de vida.
–-Confía en que atiendan su llamado
–Siempre, el presidente de México se debe escuchar
—Incluso por los criminales
–Por todos, y más si se tiene calidad moral