Vinculan a proceso a mujer que robó bebé en Concordia, habría sedado a la madre
Era inevitable, el delito de privación ilegal de la libertad, agravada por violencia, contra dos menores de edad condujo a que, en su segunda audiencia realizada en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria Sur, Laura Daniela “C”, de 41 años, originaria de la Ciudad de México, fuera vinculada a proceso.
En la segunda audiencia privada desarrollada en la sala “A” en Mazatlán, el viernes 6 de septiembre, el juez de Control determinó la vinculación a proceso penal a Laura Daniela “C”, quien no sólo robó el bebé de 4 meses, de Yuliana “S”, sino que también privó de la libertad, a esta que cuenta con 16 años de edad.
Según la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, la imputada fue detenida en el Aeropuerto de la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión por robar una bebé en Concordia.
La historia
Los hechos habrían ocurrido en la carretera de El Verde Tepuxta, mientras la presunta culpable trasladaba en su carro a su víctima al municipio de Concordia, donde la había invitado a recibir apoyo de los Programas sociales.
“Parece ser que la imputada anestesió a su víctima, pero la mamá de la bebé no se durmió en el momento, sino que se quiso bajar del carro y según cuenta que la golpeó por la espalda y que (Yuliana “S”) no supo más, hasta que despertó donde la dejó”, aseguran quienes conocen el caso.
Una versión de los hechos, asegura que Laura Daniela “C” originaria de la Ciudad de México, quien se habría identificado como “doctora”, ya tenía tiempo visitando la comunidad de El Verde, Tepuxta, Concordia, con la imagen pública de que trabajaba en un programa en beneficio de las madres de familia.
Al parecer, con esa cobertura de “doctora y promotora” de programa de beneficio social, acudía a dicho poblado para brindar su solidaridad con pañales y leche, entre otros apoyos a Yuliana “S”, madre de la bebé “sustraída”.
El 29 de agosto, habría arribado en un carro rentado a las puertas de las casas de algunas madres de familia de El Verde, Tepuxta, para invitarlas a que tuvieran a bien recoger unos apoyos solidarios en el municipio de Concordia.
“La imputada les había dicho que fueran por un apoyo que les iba a dar”, dijeron algunos testigos.
Mientras algunas madres de familia se trasladaron de inmediato a la cabecera municipal para recibir el supuesto apoyo, Yuliana “S” se había retrasado para atender a su bebé acompañada de su esposo Delfino “V”, cuando hasta las puertas de su casa habría llegado Laura Daniela “C” ofreciendo llevarla.
La joven madre con su bebé en brazos habría abordado el vehículo y no se sabe a ciencia cierta si durante el trayecto la “doctora” le habría “diagnosticado” una fuerte anemia, para luego convencerla de que necesitaba una inyección.
Una fuente extraoficial, sin especificar la sustancia aplicada a Yuliana “S”, dijo:
“Hay una positiva para un tipo de anestesia que la durmió (a Yuliana) y (Laura Daniela) la subió al carro a fuerzas y fue y la dejó por ahí abandonada”.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sostiene que en el proceso anestésico se utiliza uno o varios de los siguientes opiáceos: morfina, meperidina, fentanilo, sufentanilo, alfentanilo y remifentanilo.
Cuando Yuliana “S”, quien había perdido la consciencia temporalmente despertó y se dio cuenta que no estaba la niña, tambaleante y desorientada caminó sin rumbo fijo, hasta que fue encontrada por elementos de la policía municipal, pues ya la buscaban, porque habían denunciado su desaparición.
“Ya su esposo Delfino “V” que la había visto partir a Concordia, y esperado un tiempo prudente su regreso, la buscaba y había alertado a sus suegros de que Yuliana “S” se había perdido”, añaden algunos testigos.
El lunes 2 de septiembre, se desarrolló en la sala “A”, la audiencia inicial, en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Sur.
Al retirarse de la Sede Regional de Justicia los padres de la bebé se negaron a ser entrevistados, pero una de sus acompañantes dijo que aquellos no tenían todavía a su hija en casa y que desconocían en donde se encontraba.
La información inexacta de la FGE no sólo fue respecto a “que la menor se encuentra con su familia”, sino también con la afirmación oficial de que la bebé había sido rescatada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Esa información es inexacta”, dijo una persona que conoce el caso.
Desde el 2 de septiembre, aparentemente con el tufillo de somnífero y la pifia de “información inexacta”, la FGE habría planteado la misma hipótesis que manejó para retener a la imputada en prisión preventiva que apuntaba en el sentido de que “a lo mejor el delito perpetrado era para vender órganos”.
Uno de los presentes en la audiencia del 2 de septiembre, comentó que la defensa de la acusada había argumentado: “¡Eso no está probado!”
Eso tendría que probar la FGE, pero mientras tanto, el 6 de septiembre, el juez de Control vinculó a proceso a Laura Daniela “C”, quien habría viajado desde la Ciudad de México, subió a Concordia y terminó en el penal de Mazatlán.
Artículo publicado el 08 de septiembre de 2024 en la edición 1128 del semanario Ríodoce.