Este martes 10 de septiembre, en el Senado de la República, arrancó desde las 11:00 horas la discusión sobre la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de protestas a favor y en contra, y denuncias de amenazas.
En la primera sesión se dará primera lectura a esta reforma, y en una segunda, que está citada a las 14:00 horas, comenzará la discusión y votación en lo general, informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Previo a que diera inicio la discusión de la Reforma Judicial en las afueras de la Cámara Alta cientos de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho de diversas universidades se manifestaron en contra de la iniciativa; mientras que estudiantes y miembros del Colectivo jóvenes por la Reforma al grito de “¡Va a pasar, va a pasar, la Reforma Judicial Ya!”, se congregaron para manifestar su apoyo a la controvertida reforma judicial.
Con banderas de México y con pancartas con la leyenda: “Poder Judicial, contra peso nacional” y “¿Dónde están los senadores que nos iban a escuchar?”, cientos de manifestantes piden detener la discusión sobre la reforma al Poder Judicial.
La protesta a favor del dictamen se realiza sobre la calle Madrid e Insurgentes en una de las entradas al Senado, a pocos metros de distancia, de la Avenida de la Reforma e Insurgentes, donde continúa el plantón de trabajadores del Poder Judicial y de otros opositores a la reforma.
El lunes Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, confirmó que Morena y sus aliados cuentan con los 86 votos para aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial.