La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó reponer el proceso penal por el delito de delincuencia organizada en contra de los siete involucrados, en el caso Ayotzinapa, a quienes en las investigaciones iniciales se les imputó haber participado en el traslado de los jóvenes a un paraje cercano a la casa de Gildardo López Astudillo, el Gil.
Irán a juicio por delincuencia organizada los integrantes del Cártel de Guerreros Unidos, Miguel Ángel Landa Bahena, El Duvalín; Salvador Reza Jacobo, El Lucas; Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Darío Morales Sánchez, El Comisario, y Agustín García Reyes, El Chereje, considerados entre los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo anterior, porque la SCJN desechó un incidente de inejecución de sentencia derivado de diversos juicios de amparo en el que los integrantes de Guerreros Unidos solicitaban la protección de la justicia federal.
Desde octubre de 2018, El Chereje, El Jona, El Pato, El Lucas y El Cepillo fueron dejados en libertad “por falta de elementos”, consideró el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, el cual otorgó libertad a diversos involucrados.
El 8 de septiembre, Gildardo López Astudillo, alias el Gil, identificado como uno de los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos y señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por segunda ocasión.
En septiembre de 2015, López Astudillo rindió su declaración ante el Ministerio Público y, según explicó que los normalistas fueron interrogados y posteriormente subidos a una camioneta.
Además, reconoció que dio la orden de trasladar a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, a un domicilio ubicado en Loma de Coyotes.
En 2019, un juez de Tamaulipas absolvió a López Astudillo al considerar que no existían elementos suficientes para probar el delito de delincuencia organizada.