El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez y Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de rectoría de la UAS, no llegaron a un acuerdo en la reunión celebrada para discutir la realización de una consulta universitaria para reforma la Ley Orgánica de la UAS.
La reunión se produjo la tarde del sábado, luego que el Pleno del Congreso del Estado aprobó la realización de un consultar universitaria a realizarse los próximos días 11 y 12 de septiembre.
Lizárraga Otero reiteró que el Congreso del Estado no tiene facultades legales para organizar una consulta universitaria porque existe la determinación de un juez federal, luego de amparo concedido a la aplicación de ese artículo de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
Hacer una consulta implicaría no solo un desacato a la sentencia de un juez, sino también una vulneración a la autonomía universitaria, señaló.
Por su parte, el líder de la bancada del PAS aseguró que la consulta sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS se realizará con respecto irrestricto a la autonomía de la institución educativa.
En comunicado de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que la consulta se hará en los accesos a las unidades académicas, no en su interior, y que serán los estudiantes, docentes y personal administrativo quienes podrán expresar sus opiniones de manera libre, secreta, libre y directa.
Explicó que habrá una etapa amplia de difusión a través de volantes, spot de radio, mensajes espectaculares y a través de redes sociales para que la comunidad universitaria esté debidamente informado sobre la consulta que se realizará los días 11 y 12 de septiembre.
A los estudiantes se les entregará un formulario en cuatro temas, entre ellas la participación con el voto universal en la elección de rector y direcciones de las unidades académicas de la UAS, gratuidad, paridad de género.