Para que los ciudadanos conozcan el estatus de los desarrollos donde pretenden comprar una propiedad, el gobierno de Mazatlán creó el micrositio “Inversión Inmobiliaria Segura”.
Se trata de promover un desarrollo urbano ordenado y seguro en Mazatlán, aseguró el alcalde Édgar González Zatarain.
El sitio hospedado en la página web del Ayuntamiento de Mazatlán tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre el estatus que tienen los permisos que las constructoras deben tener para edificar los inmuebles.
Édgar González y Paul Galindo Maldonado, director de Desarrollo Urbano, explicaron que a través de este micrositio, los ciudadanos podrán conocer el estatus de los permisos para fraccionamientos, edificios y plazas comerciales.
Esto permitirá que quienes deseen comprar una propiedad tengan la seguridad de que está aprobada y cuenta con la documentación adecuada.
Hay 88 fraccionamientos registrados Durante la presentación del micrositio, el alcalde mencionó que hay un registro de 88 fraccionamientos en desarrollo, pero solo 14 cuentan con sus permisos en orden, mientras que 29 registran trámite parcial y 45 no tienen ningún tipo de trámite hasta el momento.
La iniciativa busca proteger a los compradores de estafas o incumplimientos después de adquirir un terreno. “Es un micrositio muy importante. Es el propósito, alertar a la ciudadanía, en función de muchas quejas. Ahí está cómo alertar a la gente”, agregó González Zatarain adelantó que el Ayuntamiento planea acercarse a las empresas con irregularidades para conminarlas a que regularicen sus trámites y aumentar de esa manera la confianza de los consumidores y evitar multas. El micrositio está disponible en la página https://wvw.mazatlan.gob.mx/ y se actualizará constantemente con información sobre proyectos inmobiliarios nuevos y existentes.
Ante una eventual obtención de amparos por parte de las empresas que pudieran considerar que el Ayuntamiento los está exhibiendo, el alcalde dijo que pueden hacerlo, y ese será el estatus que se les dé en el micrositio, y podría ser el cuento de nunca acabar, por lo que consideró que lo mejor es que se acerquen para regularizar su situación.
Con relación a los candados que tendrá este y los otros micrositios en los que se promueven transparencia, dijo que unos fueron creados en el marco de actualización de reglamentos aprobados por el Cabildo, y que no deberán dejar de funcionar arbitrariamente.
Destacó la importancia de los avances que se han dado en materia de transparencia que da la pauta además para evitar actos de corrupción y tráfico de trámites por parte de “coyotes” que mal informan a algunos constructores haciéndoles creer que para darle celeridad a sus gestiones deben pagar por “el favor”.