La Legislatura sin contrapesos que se va

La Legislatura sin contrapesos que se va

La nueva “aplanadora” de Morena convirtió a la 64 Legislatura en un Congreso con escasa oposición

La Legislatura que se va arrancó con cuatro grupos parlamentarios: Morena, PAN, PAS y PRI. Hoy la composición es diferente, desaparecieron las bancadas del PAN y el PRI por falta de integrantes.

Lea: La consulta que realizará el Congreso será completamente ilegal, advierte el PAS

El primer partido en perder su grupo parlamentario fue el PAN, constituido por dos diputados, cuando Adolfo Beltrán Corrales renunció a su militancia panista. Luego de su dimisión se mantuvo como diputado sin partido, pero el año pasado encabezó el naciente Grupo Plural, ahora aliado de Morena.

El grupo parlamentario del PAS inició con ocho diputados, pero concluirá con solamente cinco porque Rosario Guadalupe Sarabia, Martín Vega Álvarez y Luz Verónica Avilés Rochín, renunciaron a la bancada para integrarse a Morena.

El PRI también sufrió la pérdida de su bancada que se fue desgranando a lo largo de la Legislatura. Primero lo hizo Feliciano Valle Sandoval, quien en un primer momento se mantuvo como diputado sin partido, pero en tiempos electorales manifestó abiertamente la posibilidad de llegar a la alcaldía de Guasave como candidato de Morena.

La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela renunció también a su militancia tricolor y a la bancada del PRI. A las dos semanas se sumó públicamente a Morena.

Al calor de la campaña de Claudia Sheinbaum, entonces virtual candidata presidencial de Morena, dejaron su militancia priista, Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela Langarica, Concepción Zazueta Castro y Gloria Himelda Félix Niebla. Todos se sumaron públicamente al proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

El grupo parlamentario del PRI se extinguió en el Congreso del Estado de Sinaloa cuando el diputado Sergio Mario Arredondo decidió en noviembre del año pasado separarse de las siglas de su partido y convertirse en diputado sin partido.

El PRI se quedó solamente con un diputado, Luis Javier de la Rocha, aunque pidió licencia temporal para contender en el proceso electoral, y se reincorporó recientemente.

En paralelo a la debandada del grupo parlamentario del PRI, el Pleno del Congreso del Estado reformó su Ley Orgánica para crear el Grupo Plural, una agrupación bajo la cual se pueden integrar diputados que renuncian a su grupo parlamentario y militancia. Este Grupo Plural puede participar en las sesiones de la Junta de Coordinación Política, aunque solamente con voz, no con voto.

Se integraron al Grupo Plural, Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela Langarica, Concepción Zazueta Castro y Gloria Himelda Félix Niebla, quienes renunciaron a la bancada del PRI. Se sumó también Cecilia Jáuregui, quien dimitió a la militancia de Movimiento Ciudadano, y Adolfo Beltrán, del PAN.

En el primer año constitucional de la actual Legislatura, la Mesa Directiva estuvo a cargo del PAS con el diputado Gene René Bojórquez. A partir del segundo año se le otorgó al PRI con el diputado Ricardo Madrid, quien se convirtió en un aliado de Morena y presidió prácticamente por dos años ese órgano de gobierno. Pidió en los días pasados su licencia definitiva al Congreso del Estado para irse como diputado federal con las siglas del PVEM, un partido que apoya a Morena.

Con la vacante dejada por el otrora militante del PRI, Ricardo Madrid, la presidencia de la Mesa Directiva es ahora ocupada por Gloria Himelda Félix Niebla, también quien renunció a la militancia priista y se ha convertido en aliada de Morena y oradora en tribuna en múltiples ocasiones a favor del Proyecto de la Cuarta Transformación.

El Grupo Plural se convirtió en una fuerza política de respaldo a las iniciativas y posicionamientos de Morena, tanto en el plano local como nacional. No ha asumido ninguna posición divergente en temas públicos.

La voz más discordante durante la presente legislatura ha sido la del PAS, pero empequeñecida por solo cinco votos. Durante los tiempos del proceso electoral pasado, la bancada del PAS y los diputados del PAN y PRI, estuvieron en alianza, pero esta se diluyó al término de las campañas.

Cualquier iniciativa o asunto de interés de Morena ha podido ser votado sin contratiempos, incluso si se requiere la mayoría calificada. Los votos del PAS suman apenas cinco. En los pocos meses que votaron en bloque su sumaba uno del PRI y otro del PAN; siete en total. El Congreso del Estado ha contado 33 votos duros y fieles a la Cuarta Transformación: 23 de Morena, siete del Grupo Plural, uno del PT y dos más de diputados aliados ahora sin partido.

El PAS ha votado en contra cuentas públicas del Poder Ejecutivo y Legislativo, reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, elección de Mesa Directiva, pero el encono más profundo ha sido por la expedición de la Ley de Educación Superior, por considerar que vulnera a la autonomía de la UAS.

Artículo publicado el 08 de septiembre de 2024 en la edición 1128 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.