La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), de Morena expulsó del partido a la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, por incumplir responsabilidades morales y partidistas al reunirse con el líder de la organización criminal Los Ardillos, identificado por las autoridades como Celso Ortega Jiménez.
La conducta, concluye, atenta contra los principios, la paz y bienestar de la población que gobierna bajo las siglas del movimiento y daña la imagen del partido político.
El recurso de queja fue presentado el 25 de agosto de 2023 en contra de la edil Norma Otilia Hernández, por supuestas conductas contrarias a la normatividad interna de Morena.
La diputada local de Morena por segunda ocasión consecutiva, Diana Bernabé Vega, presentó 18 pruebas técnicas que son vínculos de notas informativas de distintos medios de comunicación.
Lea: Difunden nuevo video de la reunión de la Alcaldesa de Chilpancingo con líder criminal
Las notas son relacionadas al hallazgo de siete cuerpos desmembrados en Chilpancingo el 23 de junio de 2023, al video, fotografía y audio del encuentro de la edil con el líder criminal difundidos el siguiente mes, así como declaraciones y el anuncio de carpetas de investigación en su contra por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Lea También: Reconoce alcaldesa de Chilpancingo encuentro con líder de banda organizada tras imágenes
En agosto de 2023, se filtró otro video donde la alcaldesa Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, cuenta al presunto líder de los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, parte de su carrera política en el PRD y Morena, un día antes de que se difundiera la nueva grabación.
En julio de 2023, al ser cuestionada al respecto, Norma Otilia Hernández reconoció que el encuentro sí se llevó a cabo y agregó que no hizo ningún compromiso.