Noé Egure Yáñez señala que las modificaciones al Poder Judicial deben empezar desde las fiscalías, ministerios públicos, policías de investigación y juzgados locales, y abarcar a todos los órganos que intervienen en el sistema de justicia
La reforma al Poder Judicial sí es necesaria, pero debe realizarse de abajo hacia arriba, desde las fiscalías, los ministerios públicos, los policías de investigación y juzgados locales, y abarcar a todos los órganos que intervienen en el sistema de justicia, consideró el juez en materia penal, José Noé Egure Yáñez.
“…Debemos de empezar de abajo para arriba. Dicen que hay mucha impunidad, pero ¿es culpa del juez que no haya preparación ni capacitación ni recurso suficiente para las policías, ministerios públicos? No es un tema de nada más elegir un funcionario… Tu podrías poner mil y un fiscales, pero siguen con los mismos policías, con los mismos servicios periciales, con los mismos pocos fiscales…”, dijo.
“La mayoría de los asuntos que llegan a los juzgados, son asuntos en flagrancia… el 90 o 95 (por ciento) son asuntos de flagrancia. ¿Y la investigación?, no hay investigación porque el policía nomás llega, lo detiene y lo presenta. ¿Cuál investigación hubo?”, cuestionó el juzgador.
Esa retórica la comparte Gustavo Saavedra Torres, secretario del Tribunal Colegiado Penal; si la reforma nada más toca al PJF, ¿dónde queda el papel de las fiscalías y ministerios públicos?
“Sí es necesaria una reforma judicial para satisfacer el deseo, el anhelo de justicia que se tiene por la sociedad en general; pero ojo, no es una reforma judicial, es una reforma a los procedimientos, que involucre a todos los demás órganos que intervienen en los procesos judiciales, llámese ministerios públicos, los cuerpos de abogados litigantes, las defensorías, que deben cumplir su papel”.
A sus voces se suman otras más del país, así como posicionamientos diplomáticos, marchas, paros y suspensión de labores de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que no han logrado evitar que la reforma al poder judicial siga su curso y se convierta en el “gran regalo” del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de culminar su sexenio.
El lunes, 26 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general la reforma judicial, la cual pasará al pleno del Congreso federal cuando la próxima legislatura, de mayoría morenista, se instale este domingo 1 de septiembre.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que, sacar adelante la reforma, es para que López Obrador se lleve un “gran regalo”, al final de su mandato.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que se le iba a dar publicidad al dictamen este domingo, justo después de que se instale el nuevo periodo de sesiones. Estimó que la reforma sea votada en el pleno antes del 4 de septiembre y que bastarán tres días “para poder ofrecer un debate amplio sobre el contenido de los 16 artículos de la Constitución”.
Mientras tanto, en Sinaloa y en la mayoría de los estados de México, la suspensión de labores, las marchas y las concentraciones de jueces, magistrados y miembros del PJF continúan, y el objetivo es el mismo: paralizar una reforma judicial.
Los inconformes ven una cooptación política, de intereses económicos o crimen organizado en la votación popular de jueces, magistrados y ministros; incertidumbre financiera y laboral en la propuesta de eliminar 13 de 14 fideicomisos que tiene el PJF; desinversión extranjera a raíz de que no se pueda garantizar un sistema judicial a la altura de lo que exigen tratados internacionales; y un largo etcétera de peros que se extiende en cada una de las iniciativas de la reforma.
Manifestaciones y marchas
En la plazuela Obregón, en Culiacán, los miembros del PJF pusieron una caja con varias papeletas, y en cada sorteo aludían que las propuestas de candidatos con los mejores perfiles quedaban fuera y, los de poca experiencia profesional ganaban un puesto. Consideraron injusto el método de selección.
“Hablan de una progresividad, hablan de hacer insaculación, que es una tómbola, obviamente eso no garantiza un perfil adecuado, un perfil técnico para ocupar esos cargos de jueces y magistrados”, dijo Saavedra, quien ha encabezado las manifestaciones del PJF en la capital sinaloense.
El jueves 28 de agosto, los trabajadores del PJF marcharon desde La Lomita hasta la Catedral de Culiacán; y, bajo las mismas consignas con las que iniciaron la suspensión indefinida hace dos semanas, pidieron hacer conciencia de los riesgos que representa la iniciativa. Volverán a marchar el 4 de septiembre, fecha prevista para la votación de la reforma en el Congreso.
El pleno de la Suprema Corte De Justicia de la Nación suspendió actividades el 27 y 29 de agosto. El miércoles pasado los ministros suspendieron actividades en apoyo al paro de labores del PJF; y la sesión del jueves se programó para el lunes, luego que trabajadores de la SCJN bloquearon el acceso a la corte y solo permitieron la entrada de los 11 ministros.
Estudiantes de la UNAM protestaron el miércoles, y marcharon hasta las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), en la Ciudad de México. López Obrador dijo que los profesores los estaban engañando. “Lamento lo que ha sucedido en el periodo neoliberal, destruyeron mi alma mater”, declaró.
Jueces, magistrados y ministros en las boletas
Egure Yáñez comentó que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, orillará a quienes quieran ser candidatos, a buscar el respaldo popular, y ello derivar en recibir apoyos de personas que quieran proteger intereses, entre ellos el narcotráfico.
“Que una persona que quiera ser candidato a juez o magistrado diga ‘no, no quiero tu apoyo’, ¿qué va a pasar? ¿Cuántos alcaldes, diputados, candidatos a diversas instancias de gobierno han sido asesinados porque no quisieron someterse? Ahora, va a haber asesinatos de jueces y magistrados porque no quedaron bien o no aceptaron ser corrompidos…”
Agregó que, la elección de jueces y magistrados por voto, dejaba de lado la carrera judicial y provocaba ineficiencia en los trabajadores del PJF, porque ya no verán necesaria su trayectoria en dicha instancia; bastarán las conexiones políticas para que los candidateen.
“Cuando ya lleguen jueces que no están preparados de esa manera, imagínate, va a haber jueces que nunca pisaron un juzgado. Un juzgado es una dinámica, hay que controlar y saber qué decirles y hasta llamarles la atención (a fiscales y abogados)”.
Gustavo Saavedra pidió a los legisladores que, si la reforma “va, porque va”, como pretendían hacerlo, “cuando menos” consideraran la carrera judicial como requisito fundamental para la elección de candidatos, y que pensaran cuáles serán los efectos en las decisiones de un juez cuando tenga que tomar una decisión que vaya en contra del deseo popular.
Artículo publicado el 01 de septiembre de 2024 en la edición 1127 del semanario Ríodoce.