Tras el recuento parcial de votos, la ventaja del Doctor Bojórquez se mantiene; en Morena afirman que esto fue solo una parte de la impugnación, todavía no se define
Con tres resultados a su favor y la entrega de una constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal de Navolato electo, el triunfo del candidato de Fuerza y Corazón por Sinaloa, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, está en el limbo de las impugnaciones.
Lea: Revoca Tribunal Federal fallo y pide conteo de 29 boletas electorales de Navolato
A un mes del cambio de poderes municipales, el abanderado del PRI-PAN-PRD y PAS deberá esperar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin), órgano que validará el resultado de la elección a la alcaldía de Navolato, luego de dos impugnaciones hechas por Morena y su candidata, Margoth Urrea.
El recuento de dos casillas y un paquete de 29 boletas, realizado el martes 27 de agosto, con el que se estrecha el resultado, no define el triunfo de ninguno de los dos candidatos.
La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá estudiar la totalidad de las impugnaciones y agravios para determinar quién ganó la elección del 2 de junio.
El paquete de la discordia
Luego de que el 6 de junio todos los representantes de partidos políticos en el Consejo Municipal Electoral de Navolato, acordaran no incluir en el cómputo las boletas de dos casillas y un paquete abierto con 29 más por haberse violado la cadena de custodia, al ser enviada por “error” al Consejo Distrital 03 con sede en Guamúchil, la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF mandató su conteo.
“Desde mi punto de vista, estaba la bolsa abierta y para mí había violación a la cadena de custodia”, expresó la magistrada del Teesin, Aída Inzunza Cázares.
“Sala Guadalajara nos dice ‘no se vulneró la cadena de custodia porque siempre estuvo ante las autoridades electorales'”, agrega la magistrada.
El martes 27 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa hizo un recuento de votos de las casillas 3733 básica y 3747, así como un recuento parcial de la casilla contigua 3768 en la sede del Consejo Municipal Electoral de Navolato, donde se tenían embodegados los paquetes electorales.
En el acta quedó asentado que fueron 17 votos para el PAN, 71 para el PRI, dos para el PRD, 18 para el PT, 21 para el PVEM, cuatro para MC, 13 para el PAS, 73 para Morena, seis para el PES, dos para el PAN-PRI-PRD, uno para el PAN-PRI, uno para el PAN-PRD, uno para candidato no registrado y 11 votos nulos.
También se contabilizó el paquete abierto de la casilla 3768 contigua 7 para ver si contenía 29 boletas o votos y a quién pertenecían.
El contenido de este paquete abierto con 29 votos quedó de la siguiente manera:
Cuatro votos para el PAN, uno para el PRI, uno para el PRD, dos para el PVEM, uno para MC, uno para el PAS, 12 para Morena, dos para el PES, un voto nulo y tres cancelados.
Validación de la elección
Con el resultado del recuento parcial de votos del 27 de agosto, la autoridad electoral todavía no está en condiciones de validar la elección de alcalde de Navolato, sino que esta quedará en manos del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
“Recabada esta información nos la llevaremos al Tribunal Electoral y será allá que se resuelva el fondo del asunto… porque este es el incidente del recuento de votos. Falta todavía resolver el expediente de fondo del asunto…
“Por eso se ha llegado a la conclusión de abrir paquetes, ver si son votos, boletas, y si son votos, de quién son, y esa información llevárnosla al Tribunal para que se resuelva el fondo del asunto”, indicó la magistrada Aída Inzunza Cázares.
Elección sin resolver
Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, secretario general de Morena, aseguró que será la Sala Regional de Guadalajara la que determine el resultado final de la elección a la alcaldía de Navolato.
“(El recuento de votos fue) solo una parte del proceso de reconteo y de lo que contiene la impugnación. Esto aún no define la elección. Con este resultado de este recuento todavía se cierra un tanto la diferencia, pero no queda definido quién gana la elección. Esto lo deberá hacer el Tribunal al estudiar la impugnación en su totalidad, y a partir de eso el Tribunal deberá considerar quién sale adelante en el proceso en el municipio de Navolato”, expresó.
El triunfalismo
Roberto Rubio, representante de la planilla de Fuerza y Corazón por Navolato, aseguró que será difícil para Morena revertir el resultado del reconteo parcial de votos del 27 de agosto.
“Es difícil que Morena pueda impugnar el resultado de este incidente porque se le obsequió lo que ellos pidieron al Tribunal”, subrayó.
Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, candidato a la presidencia municipal de Navolato por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, consideró que su triunfo es irreversible.
“Recuperamos 10 votos más, 10 puntos más, gracias a ese recuento. Se volvió a ratificar el triunfo por tercera ocasión”, enfatizó.
Tres resultados a favor
El abanderado de la coalición ha resultado con ventaja en tres conteos de votos y cuenta con una constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Navolato.
El 2 de junio el Programa de Resultados Preliminares (PREP) arrojó una diferencia de 566 votos de Bojórquez Berrelleza sobre la morenista Margoth Urrea, al contabilizar 18 mil 957 sufragios contra 18 mil 391.
El 6 de junio, luego de un recuento de votos, se redujo la ventaja del priista a 12 votos, al computarse 22 mil 369 votos contra los 22 mil 357 de la morenista.
El 7 de junio el Consejo Municipal Electoral de Navolato entregó al coalicionista la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo.
Con el recuento parcial del martes 27 de agosto se redujo la diferencia, pero Bojórquez Berrelleza continuaba con una ventaja mínima de entre cinco y siete votos.
Artículo publicado el 01 de septiembre de 2024 en la edición 1127 del semanario Ríodoce.