El Congreso de la Unión inició este domingo con una nueva legislatura marcada por el último Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La sesión de Congreso General inició con la asistencia de 486 diputadas y diputados, así como de 126 senadoras y senadores, por lo que hubo quorum.
Lea: Entrega Alcalde Luján el Sexto Informe de AMLO y arranca la LXVI Legislatura
Morena inauguró el periodo de sesiones en el que el oficialismo tendrá 364 diputados del total de 500 y 85 de los 128 senadores tras las elecciones del 2 de junio.
El nuevo periodo comenzó con la entrega del último Informe de Gobierno de López Obrador de manos de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien expresó que en el documento “está la esencia del humanismo mexicano” y aprovechó para llenar de elogios al mandatario.
El Partido Acción Nacional (PAN) reclamó que se haya permitido a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dar un mensaje político en la tribuna del Congreso de la Unión antes de entregar el documento.
La diputada Noemí Luna reprochó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, que Alcalde viniera a hablar como líder de un partido político, olvidándose del carácter republicano que debe tener la secretaria de Gobernación”.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo en una conferencia de prensa que el próximo martes la ‘supermayoría’ votará por la reforma judicial, que a partir de 2025 impondría elecciones populares para renovar a jueces, magistrados y la Suprema Corte.