Una serie de enfrentamientos entre civiles armados y autoridades en el municipio de Villa García, Loreto y Pinos, Zacatecas, dejó como saldo un policía estatal y cinco presuntos delincuentes muertos el sábado 31 de agosto.
En un primer evento registrado durante la mañana, policías estatales fueron sorprendidos a balazos por un grupo de civiles armados en la comunidad Ignacio Zaragoza en el municipio de Villa García, lo que dejó tres agentes heridos.
“Los responsables del ataque huyeron con dirección al estado de Aguascalientes, por lo que se ha solicitado colaboración con la entidad vecina para continuar con su búsqueda”, informó la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz en sus redes sociales.
Más tarde, la Vocería dio a conocer que uno de los tres policías heridos “lamentablemente falleció durante el ataque”, y agregó: “las Fuerzas de Seguridad repelieron de inmediato, logrando reducir a uno de los atacantes”.
Tras los hechos Policías estatales, de Investigación, militares y agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo por tierra y aire en municipios del sureste zacatecano para localizar al resto de los agresores.
En el operativo desplegado se suscitaron otras dos agresiones a las fuerzas de seguridad, una en la comunidad de Nigromante en el municipio de Pinos, en donde los civiles armados dejaron vehículos incendiados en una carretera; y otro enfrentamiento en la localidad de El Lobo, municipio de Loreto, “resultando la detención de dos agresores”, precisa el parte oficial.
La Vocería reveló que, en esta región del estado colindante con Aguascalientes, Jalisco y San Luís Potosí, las corporaciones mantenían “un intenso operativo con el objetivo de ubicar y capturar al resto de los responsables de estos hechos delictivos”.
Por la noche, el secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza confirmó que los enfrentamientos dejaron un saldo de un policía muerto y cinco agresores abatidos.
“Informamos también que producto de los operativos llevados a cabo en la región, las fuerzas de seguridad abatieron a 5 civiles armados que participaron en la agresión”, escribió el funcionario en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Reyes Mugüerza dio a conocer que “también se logró la detención de una persona”, aunque horas antes la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz reportó eran dos.