Madres y familiares de personas desaparecidas marcharon este viernes, en Culiacán, para exigir la búsqueda y regreso de sus allegados, en conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Partieron desde La Lomita y arribaron hasta el Árbol de la Esperanza, en la plazuela Álvaro Obregón, donde colocaron fichas de búsqueda de sus hijos y allegados, y exigieron justicia por sus desapariciones.
En su recorrido, madres buscadoras y familiares hicieron pase de lista de sus desaparecidos y respondieron bajo la consigna “presente, ahora y siempre” y “aparición con vida, y justicia a los culpables”.
El colectivo Sabuesos Guerreras se concentró en las escalinatas de la catedral de Culiacán y colocó tejidos en representación de la desaparición de sus familiares.
Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal en Defensa de Derechos Humanos, declaró “que no existe voluntad ni política de estado, que se comprometa” a resolver los casos de desaparición, en un estado que tiene, en promedio, tres desaparecidos cada 24 horas.
Javier Adalberto Fabela Armenta: desaparecido el 22 de agosto del 2024
Javier Adalberto Fabela Armenta desapareció el 22 de agosto del 2024, luego de que hombres armados entraron en su domicilio en Juntas del Humaya, y se lo llevaron.
Sus familiares estuvieron presentes en la marcha de hoy, y dijeron que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado avanzaron muy poco desde que informaron sobre su desaparición.
“No nos informaron nada, solo que el proceso sigue, pero lo vemos muy lento, ya son dos semanas que no sabemos nada”, dijo su hermana.