El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la “pausa” anunciada el martes en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, es únicamente con las representaciones diplomáticas de ambos países en México, no con sus gobiernos.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre el comunicado publicado la tarde de ayer por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, a lo que respondió que, “la relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar”.
Añadió que la iniciativa enviada por él el 5 de febrero pasado para reformar al Poder Judicial es algo que le compete únicamente al pueblo de México, al ser un país soberano, por lo que calificó los comentarios de los embajadores como “injerencistas”.
“La democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija que no sean las cúpulas ni del poder económico, ni del poder político, cómo se elige a los presidentes municipales y a los diputados locales, a los diputados federales y a los senadores y a los gobernadores y al presidente”, señaló el político tabasqueño.
Por otro lado, el Gobierno canadiense afirmó que no tiene intenciones de intervenir en los asuntos internos de México y que respeta la soberanía del país, sin embargo, señaló que inversores canadienses están preocupados por la reforma judicial.
Según una declaración recogida por EFE y Reuters, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló, que su país “totalmente respeta la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México”.