El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense emitió una declaración tras el anunció de la pausa en la relación entre el Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por los comentarios hechos por los titulares de ambas embajadas respecto a la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Instamos firmemente a la administración de López Obrador, así como a la administración entrante de Sheinbaum, a perseguir solo aquellas reformas que mejoren las calificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas. Estas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen a nuestras naciones”, señalan.
Lea: Anuncia AMLO ‘pausa’ en la relación con las embajadas de EU y Canadá
Los senadores estadounidenses Jim Risch y Ben Cardin, miembro de mayor rango y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente, Marco Rubio y Tim Kaine, miembro de mayor rango y presidente de la subcomisión para el Hemisferio Occidental, señalaron en una declaración que “un poder judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático”.
Lea También: Preocupa a empresarios canadienses la reforma judicial y desaparición de órganos autónomos en México
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador, pidió una aclaración de parte de Ken Salazar, y Graeme Clark, embajadores de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, “que ellos expresen que en el asunto de la Constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal legítimamente constituido tienen que ser respetuosos”.