El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este martes una pausa en la relación entre el Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, tras los comentarios hechos por los titulares de ambas embajadas respecto a la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que se discute en el Congreso de la Unión.
Durante su conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo Federal, pidió una aclaración de parte de Ken Salazar, y Graeme Clark, embajadores de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, “que ellos expresen que en el asunto de la Constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal legítimamente constituido tienen que ser respetuosos”.
Añadió que, “mientras no haya eso y sigan con esa política pues hay pausa, con la Embajada”.
Y recalcó que los gobierno estadounidense y canadiense, “tiene que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejo de nada, a decir que está bien y que está mal, entonces queremos que sean respetuosos”.
Aclaró que la relación con ambos países continúa, al señalar que la pausa solo aplica a nivel embajadas.
Dijo que la relación con Salazar “es buena, pero está en pausa desde que declaró eso. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo, porque ojalá el Departamento de Estado, porque tampoco es él, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses que también es de pena ajena el gobierno de Canadá, parece estado asociado, juntos”.