Al menos 30 personas muertas y cientos de desaparecidos dejó la ruptura de una presa que arrasó al menos 20 aldeas en el este de Sudán, según informó Naciones Unidas.
Se estima que hay entre 150 y 200 personas estaban desaparecidas, según reportes, después que las lluvias torrenciales provocaron inundaciones que abrumaron la presa de Arbaat, el domingo a solo 40 kilómetros al norte de Puerto Sudán, la capital nacional.
Las casas de unas 50 mil personas se vieron afectadas por las inundaciones, dijo Naciones Unidas, citando a las autoridades locales, añadiendo que la cifra sólo se refería a la zona al oeste de la presa, ya que la zona este era inaccesible.
La presa era la principal fuente de agua para Puerto Sudán, que alberga el principal puerto del Mar Rojo y aeropuerto en funcionamiento del país
“La zona está irreconocible. Las tuberías de electricidad y agua están destruidas”, dijo Omar Eissa Haroun, jefe de la autoridad del agua del estado del Mar Rojo.
🇸🇩 | Al menos 60 personas murieron y varias decenas están desaparecidas después del colapso de la presa de Jor Arbaat, en el este de Sudán. La presa, construida en 2003 y sin mantenimiento en los últimos tres años, tiene una capacidad de 25 millones de metros cúbicos de agua. pic.twitter.com/47t8UkKcPI
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 26, 2024