Dos de los funcionarios involucrados en las investigaciones del caso por el crimen de Héctor Melesio Cuen Ojeda, fueron propuestos dentro de la quinteta para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, tras la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada.
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa envió al gobernador Rubén Rocha Moya la propuesta de cinco aspirantes, entre ellos Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal general y Claudia Zulema Sánchez Kondo, vicefiscal zona centro, ambos junto con Quiñónez Estrada son responsables de la Dirección de Investigación Pericial y de los agentes del Ministerio Público, que tuvieron bajo su cargo el procesar criminalísticamente la escena del crimen y realizar la necropsia en el caso del asesinato del exrector de la UAS, pero de acuerdo a la FGR la carpeta tiene irregularidades y omisiones.
Lea: La defensa de los inelegibles
La FGR, que atrajo el caso, señaló que la carpeta de investigación que le envió la Fiscalía de Sinaloa encontró que no se procesó criminalísticamente la escena del crimen, no hubo peritajes de las manchas de sangre de la batea de la camioneta, en la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo… y descartó la versión de que la agresión fue en la gasolinera porque no hay elementos fidedignos que permitan tomarla en cuenta.
Además de los dos funcionarios de la FGJE de Sinaloa, el CESEPS también propuso a Marlén Medina López, Mónica Cecilia Luna Barrientos y Myrelle Oralia Lozoya Molina.
El mandatario estatal habrá de enviar al Congreso del Estado una terna para que los diputados elijan a la nueva o nuevo fiscal.
De un total de 26 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía, quienes comparecieron ante este organismo ciudadano para exponer sus motivos y expectativas para dirigir la FGE, salieron los cinco nombres de los seleccionados.