Con o sin la UAS, el Congreso del Estado realiza los preparativos para realizar en el corto plazo la consulta universitaria que sería el preámbulo para realizar las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La realización de la consulta a la comunidad universitaria es un requisito previo contemplado en la Ley de Educación Superior de Sinaloa, aprobada apenas en febrero del año pasado, para la realización de reformas en las leyes orgánicas de las universidades e instituciones de educación superior.
De acuerdo con el texto de la referida Ley, sobre la cual la UAS promovió amparos para evitar se aplique, cualquier iniciativa de reforma, deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior con autonomía.
Por su parte el Grupo Parlamentario del PAS ha insistido en múltiples ocasiones que no es legal la pretensión del Poder Legislativo de pretender reformar la Ley Orgánica de la UAS, por dos motivos. Uno porque aseguran se vulnera la autonomía universitaria; y dos, porque existe la protección de un Juez Federal que consideró inconstitucionales varios artículos de la Ley de Educación Superior aprobada en 2023.
En la búsqueda de que la reforma la Ley Orgánica de la UAS se concrete antes que concluya la presente legislatura, en las últimas semanas los diputados han operado para documentar los procedimientos para realizar la consulta a la comunidad universitaria
La estrategia se ha planteado en dos vías paralelas. Por una parte, se invitó al diálogo a los directivos de la UAS para trabajar sobre las necesarias reformas a la Ley Orgánica, y se aprobó por parte del Pleno un acuerdo el 25 de julio, para solicitar a las autoridades rosalinas para que realizaran una consulta previa, libre e informada, así como emitir una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.
El acuerdo no se quedó en un pronunciamiento o un llamado, sino que se emplazó a las autoridades universitarias a que se realizara la consulta entre el 26 de agosto, la fecha de inicio de clases aprobada por el Consejo Universitario, y el 6 de septiembre del presente año, a fin de que el Congreso continue con el proceso legislativo de las iniciativas de reformas y/o abrogación de la Ley Orgánica de la UAS.
A un mes de aprobarse el acuerdo al interior del Congreso local, no se ha emitido respuesta sobre la realización de la consulta.
Por otra parte, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología hizo un análisis de 36 iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la UAS e incluso organizó encuentros con diversos autores de estas iniciativas.
Al seno de esta misma comisión, se elaboraron una tira de seis preguntas que se llevaron al Pleno del Congreso del Estado y fueron aprobadas como parte del informe sobre el análisis de 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Durante la sesión en la que se votó el informe, el PAS en voz de la diputada Mónica Armenta señaló que las preguntas no fueron redactadas adecuadamente, ya que la elaboración de reactivos debió haber sido lo más clara y sobre todo neutral, a fin de no generar una tendencia o sesgo y con ello que las respuestas sean lo más libres posibles.
Una vez aprobadas, la presidencia de la Mesa Directiva las turnó para su publicación en el periódico oficial del Estado de Sinaloa y para su notificación a la UAS, a través de Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de rectoría.
Por lo pronto, los diputados esperarán hasta el 6 de septiembre la respuesta para la realización de la consulta por parte de la UAS, el Congreso del Estado tomaría una determinación en consecuencia rumbo a la reforma de la Ley Orgánica.
PREGUNTAS QUE SE TIENEN PREPARADAS PARA LA CONSULTA:
Cada una de las siguientes preguntas propuestas podrían ser respondidas con un “SÍ” o un “NO” por los integrantes de la comunidad universitaria.
– ¿Estás de acuerdo que la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea gratuita?
– ¿La elección del Rector o Rectora de la Universidad debe ser mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
– ¿Las directoras o directores de las Unidades Académicas deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
– ¿Los integrantes del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
– ¿Consideras que debe haber paridad universitaria, es decir, cincuenta por ciento alumnos y cincuenta por ciento trabajadores docentes y administrativos, en la integración del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos?
– Las mujeres y hombres universitarios considerando que tienen las mismas capacidades, ¿Deben ocupar el cincuenta por ciento en la integración de los Consejos Técnicos y en los cargos de administración, cumpliendo el principio de paridad de género?
Artículo publicado el 25 de agosto de 2024 en la edición 1126 del semanario Ríodoce.