Las autoridades en Brasil, Cuba y Colombia se encuentran preocupadas por el reciente brote de oropouche (OROV), una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que por primera vez ha causado dos muertes.
Las muertes ocurrieron en Brasil y hasta finales de julio de 2024 se han reportado ocho mil 078 casos confirmados de Oropouche en la región del sur de américa, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha emitido una alerta epidemiológica.
No existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para la fiebre de Oropouche. El manejo de la enfermedad es sintomático, centrado en aliviar el dolor y rehidratar al paciente, dice la OPS.
La alerta epidemiológica por el aumento de positivos del virus del OROV en cinco países de las américas, en Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Brasil.
Siendo Brasil con siete mil 284 casos y dos defunciones, Bolivia con 356 casos, Colombia y Cuba con 74 casos, y Perú con 290 casos.
En México, hasta el momento no se han registrado casos, pero la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud emitió el pasado 4 de junio un aviso preventivo de viaje por esta enfermedad a Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.